Inagura el Gobernador diversas obras de beneficio social en Isla Mujeres.
Miércoles 15 de Julio de 2009
Isla Mujeres.-En lo que fue una productiva gira de trabajo por esta ínsula, el Gobernador del Estado Félix González Canto y la presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, inauguraron obras y dieron el banderazo de inicio a otras acciones de beneficio social por un monto global cercano a 62 millones de pesos, provenientes de los tres niveles de gobierno.

Las actividades dieron comienzo con el banderazo de inicio de la obra pluvial de Las Salinas, obra esperada por todos los isleños, pues viene a solucionar el problema recurrente en época de lluvias del rebosamiento de aguas de este cuerpo lagunar, con la consecuente inundación de calles y viviendas.

Acompañado de Pedro Flota Alcocer, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Quintana Roo; así como de Sergio Chan Lugo, director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, González Canto, hizo énfasis que las obras hoy emprendidas son resultado del trabajo conjunto y la coordinación de los tres niveles de gobierno que trabajan sin distingo de colores partidistas en beneficio de la población.

Asimismo, se enorgulleció de esta obra por su alto impacto social que ofrece una solución de fondo al añejo problema de las inundaciones de la ínsula.

Subrayó que se trata de una obra sin precedente, entre muchas otras que están planeadas para Isla Mujeres, en beneficio de la comunidad

Al dirigir su mensaje a los asistentes al evento, congregados en la explanada de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, manifestó también su beneplácito porque la actividad turística de la que depende la economía estatal está en plena recuperación.

A dos meses de que nos impactó la contingencia financiera, aseguró que Cancún retoma su ritmo con una ocupación hotelera actual del 70 por ciento, mientras el resto de los destinos turísticos de la zona norte de la entidad como la Riviera Maya y Cozumel, operan a niveles superiores del 60 por ciento, también empujando muy fuerte viene Isla Mujeres, que depende en gran medida de los vacacionistas que arriban a Cancún.

El Gobernador del Estado, valoró y ponderó la fortaleza de Quintana Roo, tierra de oportunidades, segura para la inversión, que no la doblega nada, ni huracanes potentes, crisis financieras o contingencias sanitarias, gracias al empuje de sus habitantes, de sus bellezas naturales y a los profesionales que trabajan en el estado, que saben cómo hacer turismo, que saben hacer que quienes nos visitan se vaya satisfechos para que retornen.

Aquí pese a todo, seguimos avanzando, seguimos creciendo, anunciando y emprendiendo nuevas obras todos los días como ésta del drenaje pluvial para Las Salinas, afirmó.

En su momento, el director general de la Capa, Pedro Flota Alcocer también resaltó la importancia de la obra para contribuir a solucionar el problema de inundaciones en el área de Las Salinas, que se presentan cada temporada de lluvias por la falta de un sistema completo de drenaje de aguas pluviales.

La obra que hoy da comienzo dará cauce a las aguas pluviales, hacía Las Salinas, a través de conductos subterráneos de 16” de diámetro, que se conectarán con el cuerpo lagunar, de tal forma que Las Salinas funcionen como un vaso regulador de los niveles de agua, explicó.

Por su parte, la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, agradeció al Gobernador el apoyo y su disposición para hacer posible esta obra que se gestionó en coordinación con el Ayuntamiento local, lo que permitió, por primera vez que se destinan recursos de casi 18 millones de pesos una obra de esta naturaleza.

En tanto , al hacer uso de la palabra el director del organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Agua, Sergio Chan Lugo, anunció que en tres meses se iniciará la construcción de la primera etapa del sistema de abastecimiento de agua potable de Ciudad Mujeres, con una inversión de 25.8 millones de pesos

Posteriormente, acompañado del presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Alberto Martin Azueta; el Gobernador del Estado entregó en manos de la alcaldesa de Isla Mujeres, el documento de compromiso de recursos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva de la Colonia Salinas, a la que se destinarán 13 millones de pesos.

González Canto dijo que esta acción es con la finalidad de impulsar un desarrollo sano a los niños y jóvenes deportistas isleños, para así alejarlos de los vicios. Asimismo, “la rehabilitación de estos campos de fútbol soccer, de béisbol y basquetbol, entre otros deportes, va a generar un toque urbanístico mas estético para Isla Mujeres”, comentó.

El Gobernador giró instrucciones al titular de la Cojudeq, para la construcción de una barda para resguardar las instalaciones deportivas de alta calidad que contendrá este complejo deportivo.

A su vez, felicitó al equipo femenino de handball de Isla Mujeres por ocupar el cuarto lugar en la Olimpiada Nacional este año. “Hoy Quintana Roo se ubica en los altos niveles en el deporte del país, prueba de ello, es que en las últimas olimpiadas nacionales, ocupamos el lugar número 12”, destacó.

Después como parte del tercer evento de la gira de trabajo por la ínsula, el Gobernador del Estado dio la patada inaugural de la cancha de futbol rápido “La Gloria”, donde se invirtieron 950 mil pesos para la rehabilitación del campo que cuenta a partir de ahora con pasto sintético.

También entregó material deportivo, como balones de fútbol a los jóvenes deportistas de la isla, momento que utilizó para señalar que esta acción es una de las tantas que el Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento han atendido de manera inmediata ante la gran demanda y peticiones de la población.

“Este es un ejemplo de que se puede trabajar siempre a favor del pueblo, sin importar el partido político que se represente, con el pueblo siempre en mente”, expresó.

AVANZA RECUPERACIÓN DE PLAYAS

Al término de este evento González Canto realizó un recorrido de supervisión de playas, donde constató la recuperación de diez mil metros cúbicos, proyecto en el que se requirió una inversión de un millón de pesos, por parte de los tres niveles de gobierno y los empresarios de la isla, razón por la que agradeció a la comunidad de Isla Mujeres la suma de esfuerzos de todos los sectores.

“Es destacable que la recuperación de playas de la isla, sea producto de la participación en conjunto del municipio, del Gobierno del Estado y de los propietarios de los negocios”, resaltó.

Como parte del último evento en la ínsula, González Canto dio el banderazo de inicio de la repavimentación con adocreto de la Avenida Vicente Guerrero, obra en la que se invertirán más de 2 millones 400 mil pesos para pavimentar 505 metros lineales de la que será una de las calles principales del lugar.

En este sentido, mencionó que el inicio de esta obra representó el empleo directo de 40 personas, así como también significa el beneficio de cientos de vecinos aledaños a esta avenida, que en los próximos días se encontrará lista y permitirá tanto al turista como a los habitantes del lugar facilitar su tránsito.

Para finalizar el Gobernador hizo un recorrido por las calles principales de Isla Mujeres, donde se tomó el tiempo para platicar con los comerciantes isleños e indicarles que el turismo está de vuelta a Quintana Roo, así como también dialogo con algunos visitantes del destino, quienes le mostraron admiración por el lugar y las diversas actividades que se pueden hacer en la entidad.

Cabe señalar que en el marco de la gira de trabajo el Gobernador del Estado asistió al hotel Grand Avalon, donde se llevo a cabo una sesión fotográfica de las más de 50 concursantes aspirantes a Miss España, previo al evento internacional a efectuarse el próximo sábado en el Cancún Center.

En esta intensa gira de trabajo en Isla Mujeres se contó con la presencia de la diputada federal, Yolanda Garmendia; del diputado local, Enrique Osorio Magaña; del delegado de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama; de Juan Mateo Iñiguez, director de Aguakan, y de la subsecretaria de Educación en la Zona Norte del estado, Guadalupe Contreras Castillo, entre otras personalidades.