Alrededor de 5 mil niños en escuelas primarias públicas se benefician con el aprendizaje del idioma inglés: Román Quián.
Jueves 02 de Julio de 2009
Reportero.- En materia de educación en cuestión de inglés y computación, ¿Cuánto se va a invertir el próximo ciclo escolar?

Román Quian Alcocer.- Ahora, en el programa del idioma inglés estamos invirtiendo 136 mil pesos del pago mensual a maestros. Como acaban de escuchar, tenemos a más de cuatro mil niños que se están beneficiando, de un total de 14 mil. La idea es que para este ciclo escolar se pueda tener el 50 por ciento; el municipio es el patrocinador total de este programa, el cual a quedado como una responsabilidad que hemos asumido. El municipio, me atrevo a decir que es 100 por ciento turístico, muchos de nuestros niños en las escuelas primarias no tienen esta alternativa y cuando llegan a secundaria se topan con el problema de no tener el conocimiento mínimo y es un compromiso para nosotros brindarles a nuestros niños esta herramienta.

R.- Las nuevas plazas que se van a requerir para la demanda educativa del ciclo escolar, ¿Las absorberá nuevamente el Ayuntamiento?

RQA.- Todavía no tenemos información real, aún en el momento que fuera el caso que se requiriera más maestros estaríamos aplicando la misma que utilizamos este año, donde haga falta maestros el municipio se hará cargo para que ningún niño se quede sin educación.

R.- Presidente, en materia electoral estamos a unos días de las elecciones, ¿Con que seguridad se va a contar?

RQA.- Se va contar con toda la necesaria, estamos coordinándonos con el Gobierno del Estado. Estamos listos para garantizar la seguridad sobre todo a los electores.

R.- ¿Cuántos elementos de Seguridad Pública?

RQA.- Tenemos entre 800 elementos, creo que es una buena cantidad, en la que no se va a descuidar el patrullaje, estaríamos aplicando un 50 por ciento de lo que se tiene.

R.- Se estaría garantizando la seguridad, porque habrá más fuerza pública cubriendo las casillas al desaparecer la mega casilla, ¿Y la seguridad para la ciudadanía?

RQA.- Un 50 por ciento para las elecciones y el otro 50 estarían operando normal, en el supuesto caso que se requieran más, afortunadamente se cuenta con más vehículos y equipo, sobre todo con equipo de comunicación, en algún momento que se requiera en algún lugar o casilla, inmediatamente estarían haciendo acto de presencia.

R.- ¿A que hora va a votar?

RQA.- Como a las 10 de la mañana.

R.- Respecto al conflicto que ahora tienen los taxistas de Solidaridad con los de Benito Juárez, y que el secretario de los taxistas mencionó que usted tenía conocimiento, ¿Qué va hacer la autoridad local para que esto no acabe en un zafarrancho?

RQA.- No vamos a permitir ningún problema en el municipio, es un conflicto entre sindicatos que le corresponde a ellos arreglarlo y platicarlo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado, que son los que regulan, quien tiene todo lo que es con referencia a los sindicatos, es la autoridad quien marca origen-destino, todos tiene las mismas oportunidades, sin embargo creo que esto se va a solucionar dialogando, siempre que hay temporada baja se dan estas situaciones, bueno hacemos un exhorto para que dialoguen, no vamos a permitir que en Solidaridad existan estas situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.