Apoyar al turismo, es apoyar a México.-FCH
Jueves 02 de Julio de 2009
Solidaridad, Q Roo.-El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, destacó que el turismo en México está en marcha y en franca recuperación tras la contingencia sanitaria y refrendó que apoyar al turismo es apoyar a México.

Al inaugurar este miércoles el Hotel Banyan Tree Mayakobá en la Riviera Maya, el Primer Mandatario destacó que con este importante desarrollo, cuya inversión fue de mil 800 millones de dólares, se refrenda la confianza que inversionistas nacionales y extranjeros tienen en México y se ratifica que nuestro país sigue siendo un país seguro para los turistas y para las inversiones

Acompañado por la Señora Margarita Zavala; el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto; el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y el Presidente del Consejo de Administración de la Empresa OHL, Juan Miguel Villar Mir, el Presidente de México recorrió el nuevo complejo turístico que en su conjunto generará 3 mil empleos y 600 más en el Hotel Banyan Tree.

Asimismo, destacó que el cuidado al medio ambiente no debe ser un obstáculo para el desarrollo turístico, sino una oportunidad para generar desarrollos sustentables, generadores de riqueza social y económica para nuestros pueblos.

En cuanto a la recuperación del sector turístico de México, Calderón Hinojosa enumeró las acciones que desde el Gobierno Federal se vienen impulsando, a efecto de reactivar y recuperar plenamente los flujos turísticos de nuestro país y de Quintana Roo, Estado que ha mostrado signos importantes de recuperación, tanto en su ocupación hotelera, como de vuelos y captación de Congresos y Convenciones.

El Ejecutivo Federal señaló que para este verano se espera que nuestro país alcance niveles de ocupación similares al año pasado y dio a conocer que en Quintana Roo se ha logrado el 60 por ciento de ocupación hotelera al día de hoy, mientras que en Cancún se supera el 70 por ciento; asimismo, subrayó del arribo de 14 cruceros a esta entidad cada semana, lo que muestra un avance muy significativo para el desarrollo económico de la región.

Por su parte, el Secretario de Turismo enfatizó que la Secretaría de Turismo está plenamente convencida de que los desarrollos turísticos deben cumplir con tres grandes elementos: el de la sustentabilidad ambiental, el de la sustentabilidad social y el de la sustentabilidad económica.

“La puesta en operación de este moderno hotel viene a incrementar la oferta hotelera de alta calidad que se ofrece en nuestro país y nos hace mucho más competitivos frente a nuestros principales competidores.

“En la Secretaría de Turismo estamos empeñados no sólo en recuperar nuestros flujos turísticos, sino en incrementarlos en cantidad y en calidad, y en esa dirección van nuestros esfuerzos, en los cuales siempre hemos contado con el compromiso, el apoyo y la acción decidida del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, agregó Elizondo Torres.