Cabildo aprueba acuerdo
Viernes 26 de Junio de 2009
Durante XXX sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, celebrada hoy a las 9 de la mañana, se aprobó el convenio de colaboración en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el Estado de Quintana Roo y la circular para la Simplificación Administrativa de Trámites Municipales en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Por votación unánime, los integrantes del Cabildo, aprobaron la participación del municipio de Solidaridad, en el convenio de colaboración en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaria de la Contraloría, para la implementación del Sistema “SOLQROO”.

Se autorizó al presidente municipal, Eduardo Román Quian Alcocer, y a la licenciada Yumara Mezo Canul, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Solidaridad, a suscribir el convenio de colaboración.

Explicaron que el Gobierno del Estado tiene la convicción de compartir gratuitamente este sistema informático con el municipio de Solidaridad, para poner a disposición de toda persona, instrumentos técnicos e informáticos de acceso a la información gubernamental, que agilicen los procesos y contribuya a una mayor transparencia en la gestión publica.

Con absoluto respeto a la autonomía municipal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de la Contraloría, propuso al municipio de Solidaridad, la celebración de un convenio de colaboración con la Administración Municipal 2008-2011, a fin de concretar el uso del sistema informático denominado “SOLQROO”.

El convenio referido, tiene por objeto establecer los términos y condiciones que permitan a la Secretaría de la Contraloría y al Municipio, el desarrollo y la expansión del derecho de acceso a la información en el Estado de Quintana Roo, poniendo a disposición del público instrumentos técnicos e informáticos de acceso a la información pública gubernamental, para lo cual, entregará al municipio el sistema electrónico de solicitudes de acceso a la información pública denominado “SOLQROO”.

Simplificación de trámites

Asimismo, los integrantes del Cabildo solidarense, aprobaron por unanimidad la circular para la Simplificación Administrativa de Trámites Municipales en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Se explicó que en todos los trámites que se presenten ante la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, los promoventes, no requerirán presentar actas constitutivas, poderes legales, títulos de propiedad ni títulos posesorios respecto de los inmuebles que estén solicitando licencias, permisos, autorizaciones, constancias o cualesquier otro documento oficial, siempre y cuando presenten la cédula catastral correspondiente, expedida a partir del año 2008.

Para la emisión de una Licencia, Permiso o Autorización en materia de desarrollo urbano se requiera la Licencia, Permiso o Autorización de materia ambiental, se recepcionarán al mismo tiempo ambos trámites y serán resueltos de manera aparejada.

También se instruye y faculta al Director General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, para que en un término no mayor a 30 días naturales posteriores a la expedición de esta circular, haga las adecuaciones operativas necesarias, a fin de que se instrumente adecuadamente el uso del formato de “Solicitud Única de Trámites” en materia de Desarrollo Urbano, debiendo coordinarse para tal efecto con la Dirección de Catastro, la Tesorería Municipal, la Dirección de Zona Federal Marítima, la Dirección de Informática y las demás dependencias y funcionarios públicos municipales que sean necesarios.
Se autorizó a la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, para que haga uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), así como demás medios electrónicos y o digitales, para recibir, dar el seguimiento debido y resolver los tramites que sean de su competencia en tanto se expide el Reglamento del Gobierno Electrónico del Municipio de Solidaridad.

En asuntos generales, el regidor panista, Martín Alfaro Loredo, reconoció el trabajo realizado para disminuir los trámites en esta área del gobierno municipal, aunque aún falta seguir trabajando para instrumentar acciones integrales de simplificación administrativa.