Cancún, sede de la Segunda Reunión de Munícipes del Sureste.
Viernes 14 de Agosto de 2009
MERIDA, Yucatán.-Durante la primera reunión de la Asamblea Regional del Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que participan presidentes municipales de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, el primer edil de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, tuvo una destacada participación y anunció que Cancún será sede -el próximo 14 de noviembre- del segundo encuentro de esta naturaleza.

A temprana hora, los Munícipes asambleístas se congregaron en el Salón Maya, del hotel Holiday Inn, donde César Bojórquez Zapata, alcalde de Mérida, Yucatán, fue el encargado, como anfitrión, de dar la bienvenida a sus homólogos. Ahí, explicó que el objetivo de esta reunión es buscar una mayor apertura en el ámbito federal, para que los casi tres mil presidentes municipales del País, sean tomados en cuenta en la toma de decisiones en los planes, proyectos y creación de presupuestos para la Seguridad Pública.

La Primera Autoridad en Benito Juárez aseguró que esta reunión propicia el intercambio de experiencias para crear estrategias en materia de Seguridad Pública; ha permitido conjuntar esfuerzos y llegar a acuerdos a fin de mejorar uno de los rubros comunes de mayor importancia en estos momentos. Por ello, dijo que la delincuencia requiere estrategias que vayan más allá de mejorar y dignificar los cuerpos policiacos, sino que también, ésta se combate creando infraestructura que permita fomentar el desarrollo e integración de la familia, y a la vez, sirva para dar alternativas que inhiban el pandillerismo y otros ilícitos comunes.

A puerta cerrada se desarrolló este coloquio en el que los mandatarios buscan coordinar mejores formas de establecer compromisos y acciones conjuntas sobre los aspectos económicos, sociales y culturales, cuyas problemáticas son comunes.

En ese sentido, los temas más significativos fueron: la dignificación del trabajo de las policías municipales (encaminadas a mejorar las condiciones laborales, como son mejorar los salarios, capacitación constante), cuyos resultados sean tener servidores públicos de carrera, preparados y efectivos en la prevención de los delitos.

Quedó de manifiesto que todas estas acciones sólo podrán ser realizadas con éxito mediante la vinculación y participación activa de la ciudadanía en cada demarcación, por ello, los alcaldes también crearon las primeras estrategias que se traducen en los primeros pasos para darle a la población mayor confianza en sus cuerpos policíacos.

Para esto, pusieron manos a la obra en la creación de nuevas bases jurídicas que señalen claramente la concurrencia de los habitantes en materia de Seguridad Pública a fin de homologar la Ley en esta materia para combate de la actual problemática social.
Encabezan la Comisión Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, asistido por Eduardo Castillo González, regidor oaxaqueño. Estuvieron presentes los presidentes municipales, por el estado de Quintana Roo: Andrés Ruiz Morcillo, de Othón P. Blanco; Marciano Dzul Caamal, de Tulum; y Valfre Geovani Cetz Cen, de Carrillo Puerto. Guadalupe López Hernández, de Ciudad del Carmen, Campeche; y representando al estado de Tabasco, Ramón López Alberto, de Paraíso y José Luis González Marín, de Emiliano Zapata, entre otros.