Corte programa emergente
Jueves 25 de Junio de 2009
Según un informe proporcionado por la Asociación de Bancos de México, Quintana Roo ocupa el quinto lugar en número de solicitudes de crédito nuevo, solamente detrás del Distrito Federa, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con 376 solicitudes.

Sin embargo, estos apoyos no han sido suficientes para el sector empresarial.

Las microempresas ha sido el sector más desprotegido por el gobierno federal en cada crisis natural, económica o sanitaria, por ello es urgente una reforma fiscal que garantice inventivos a los que puedan acceder los pequeños comercios, reclamó Juan de Dios Chan Cahuich, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Estamos teniendo un problema económico derivado de la contingencia sanitaria se nos agravó mucho la cuestión financiera, el gobierno federal aún no nos da los suficientes incentivos para que la planta laboral pueda funcionar al 100 por ciento”, aseveró.

Dijo que está buscando la forma de que los microempresarios puedan acceder a créditos, pues estos por su tasa de interés y valor de préstamo están orientados a medianas y grandes empresas.

En Solidaridad, al menos 500 microempresarios solicitaron apoyo financiero por las pérdidas económicas causadas por la influenza humana, de los cuales únicamente fueron autorizados cuatro, según la Cámara Nacional de Comercio.

La Asociación de Bancos de México, destaca que la entidad ocupa el sexto lugar cuanto a solicitudes de reestructuras, antecedida por el D.F., Jalisco, Estado de México, Baja California y Puebla, con 383 solicitudes.

El gobierno federal ha autorizado 104 créditos nuevos por 103 millones de pesos y 372 reestructuras por 36 millones de pesos.

En crédito nuevo a nivel nacional destacan Santander, Bancomer, Banorte y Banamex en el número de solicitudes recibidas. En reestructuras destacan HSBC y Bancomer en el número de solicitudes recibidas.

Como referencia, durante los huracanes en 2007 Nacional Financiera apoyó a 440 empresas con 68 millones de pesos. Montos que se han superado en este programa, pues ya se han apoyado a 476 empresas por 139 millones de pesos, incentivos que se incrementarán durante la vigencia del programa.