En Bolivia se reporta 547 casos de gripe H1N1, amplía vacaciones escuelas
Jueves 09 de Julio de 2009
LA PAZ (Reuters) - Bolivia sobrepasó el medio millar de casos de influenza A H1N1 y decidió extender en una semana las vacaciones escolares y universitarias por temor a un contagio masivo, informó el jueves el Gobierno.

El inicio de clases, previsto para el lunes próximo, se llevará a cabo el 20 de julio.

Sin embargo, en el departamento oriental de Santa Cruz -el más afectado con 374 casos- el reinicio de las clases se extenderá por una semana más que en el resto del país, hasta el 27 de julio.


Asimismo, el departamento cruceño paralizó el jueves todas las concentraciones masivas durante dos semanas.


"Quedan suspendidos toda actividad cuyo carácter sea prescindible o postergable en todos los establecimientos públicos y privados del departamento de Santa Cruz, mientras dure la emergencia", indicó el comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz.


En La Paz, a pesar de haber anticipado la cancelación de los eventos masivos, las autoridades decidieron seguir adelante con las celebraciones por el Bicentenario de la revolución independentista del 16 de julio, a las que asistirán diversos líderes de la región.


La nueva cepa de influenza, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia global, se propagó a ocho de los nueve departamentos del país andino, aunque hasta el momento aún no se han registrado muertes.


Luego de Santa Cruz, el departamento con más casos registrados es La Paz con 82. En Pando, al norte del país, aún no se confirmaron contagios.


La nueva variedad de influenza H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y México y se ha propagado mundialmente. Ha causado la muerte de al menos 437 personas e infectado a más de 95.000 en todo el mundo, según las últimas cifras de la OMS.
Reuters.