Entrevista al Presidente Municipal al término de la XXX Sesión Ordinaria de Cabildo
Viernes 26 de Junio de 2009
Reportero.- Ayer se aprobó por parte del Congreso del Estado el empréstito para la recuperación de playas, ¿qué sigue para Solidaridad?

Román Quian Alcocer.- Son los pasos que se han estado dando afortunadamente dentro de los trámites correspondientes se van cumpliendo. Este era uno de los requisitos y realmente reconocemos el esfuerzo de los diputados y la valoración que han hecho para poder aprobar el empréstito no solo del municipio de Solidaridad, sino que a los tres municipios y con esto seguimos avanzando. Una vez que dictamine la Semarnat y ya pueda esto caminar, prácticamente en lo que se requiere el dinero no habrá problema, ya estamos preparados para iniciar los trabajos lo más pronto posible.

R.- ¿Se puede pensar que en este año?

RQA.- Así está considerado, de acuerdo a las expectativas que están, es para que se cumpla este año, esperemos no tener ningún fenómeno de los que estamos en temporada, si así fuera el caso se estaría pensando otra cosa, pero hasta ahorita no hay ningún problema o algo que nos estuviera poniendo piedras en el camino para llevar a cabo la recuperación. Los requisitos que se esperaban se han estado cumpliendo.

R.- Con la clausura, que ya se sabe a nivel mundial, se han dejado sentir que ya hay cancelaciones. ¿Qué información tienen ustedes? Porque a nivel turístico ya se han dado cancelaciones para julio y agosto.

RQA.- Es muy pronto tener un diagnóstico de ello, son apenas unos días para poder ya tener el diagnóstico correspondiente. Esto es en parte negativo para el destino, sin embargo aquí vale la pena seguir trabajando lo que estamos haciendo. Afortunadamente las expectativas que tenemos para el verano próximo se van a cumplir y para la temporada de invierno hemos estado trabajando como si no hubiera pasado nada.

R.- Se han dado una serie de clausuras ahora en las colonias populares de esta ciudad, estando en un proceso electoral ¿no perjudica tanto a su administración como a su partido el PRI?

RQA.- Creo que aquí estamos con la aplicación de la ley, hemos sido consientes e incluso hemos invitado, antes de proceder a la clausura, se corre todo el trámite correspondiente. Se les hace la invitación, se les deja notificación… se les invita a que pasen a la Dirección de Desarrollo Urbano para que regularicen la construcción que están haciendo. Hemos apoyado a muchísimas familias que están luchando con mucho esfuerzo y que también nos hemos encontrando con grandes desarrollos que están haciendo sin contar con los permisos, sin embargo se les da el plazo que requiere la ley y mucha gente no viene a cumplir con el documento que se le deja para aclarar la situación y entonces se procede a la clausura.

R.- Aparte del Palacio Municipal que se pretende hacer en la Cruz de Servicios, ¿qué otras obras se dejaron de hacer, producto de esta crisis?

RQA.- No se han dejado de hacer, solamente se han pospuesto. Afortunadamente, de acuerdo al análisis que tenemos, vamos a salir bien, como lo dije, después de las elecciones estaremos con una inversión de 15 millones de pesos, es prácticamente la corrida financiera que hemos hecho mensualmente en lo que resta del año en obra, y es posible que entre los meses de octubre y diciembre podamos reforzar un poco más para cumplir con las expectativas de lo que se tenía previsto. El palacio, son 60 millones que se tenían de inversión y tal vez para el siguiente año pudiéramos iniciar la construcción, lo que si es apremiante, como bien lo han comentado hace un momento, es la recuperación de playas, el relleno sanitario que prácticamente estamos en camino…

R.- Sobre el relleno sanitario, ¿estará dentro del paquete que se está posponiendo para el próximo año o se estará concretando su construcción en este mismo?

RQA.- Se debe concretar no solamente la construcción sino también la operación de lo que es el relleno sanitario, esto pues estamos expuestos a los trámites y los permisos de la autoridad federal, estamos haciendo toda la tramitología, los permisos para no tener ningún problema una vez que se inicie el trabajo y pueda culminarse…

R.- ¿Se tiene previsto para cuándo podían iniciarse los trabajos de construcción?

RQA.- Estamos en un proceso, incluso con el Gobierno del Estado también trabajando con la Seduma, es posible que hagamos algo en conjunto para iniciar el proceso de licitación de la construcción de lo que sería el relleno sanitario, sin embargo estamos avanzando nosotros con los permisos y hemos hecho las solicitudes ya ante la autoridad correspondiente, afortunadamente tenemos el apoyo de Seduma, que es un buen inicio y que la idea es poder completarlo este año.

R.- Fueron 13.5 millones de pesos para la adquisición del terreno, ¿cuánto más se llevará para la conclusión de este proyecto?

RQA.- Está en el proceso en estos momentos para poder determinar la inversión tanto de construcción como de operación… hablamos de una operación arriba de dos millones de pesos mensual, estamos “corriendo el lápiz”, para tener lo que sería la construcción del relleno sanitario.

R.- ¿En cuántos meses es podría termina la obra?

RQA.- De acuerdo a lo que nos presente la Dirección de Obras Públicas del proyecto terminado, ya les podré dar el tiempo. Esto ha sido y es una prioridad de este gobierno, se le ha pedido agilidad a la dirección para que lo presente lo más pronto posible. Tan pronto tengamos el dato correspondiente se las haremos saber.

R.- Señor, echar a andar el proyecto de recuperación de playas en los próximos meses, no sería un riesgo porque ya estamos en temporada de huracanes. ¿No sería mejor esperar tantito?

RQA.- Afortunadamente se puede ir monitoreando lo que va sucediendo con los tiempos y de acuerdo a los pronósticos que se tienen… estamos en plena temporada, pero creo que si en estos momentos se cumple con las condiciones y que se pudiera llevar a cabo la recuperación de playas creo que debe de darse y vale la pena correr el riesgo. Cada año tenemos una temporada de huracanes, cada año estamos expuestos a que tengamos un huracán. Lo más importante para nosotros es la forma en que se va a hacer, sobre todo las barreras que se van a poner para evitar que haya un daño mayor a pesar de que haya un huracán se pueda conservar bastante la playa.

R.- Dentro del presupuesto de recuperación de playas ¿está el mantenimiento y la conservación?

RQA.- Recordemos que es un gran proyecto de mil millones de pesos y que hay una partida para cada año para mantenimiento y conservación de las playas.

R.- Los dueños de los hoteles que fueron clausurados por Profepa, ¿no han recorrido a ustedes para solicitarles su apoyo?

RQA.- No, sin embargo yo le hablé al arquitecto Barrero, quien es el encargado directo en materia de comunicación con los propietarios de los predios y fue el que me hizo el comentario de que tenían la prórroga hasta diciembre de este año y que ellos estaban en un proceso para estar negociando con la Profepa. Aquí me dice que va por buen camino para poder arreglar la situación que está sucediendo. Yo aprovecho la ocasión para hacerles un llamado a todos los inversionistas para que antes de iniciar cualquier construcción, es necesario contar con todo los permisos correspondientes y cumplir, sobre todo, en materia ambiental.