La aprobación de esta reglamentación es parte fundamental para empezar a aplicar la ley, en el transporte, através de la comisión de transporte
Viernes 14 de Agosto de 2009
Reportero.- Con la aprobación de este reglamento, ¿Cómo es que se va regularizar Tucsa y sobre todo en la calidad del servicio, porque aun hay quejas por parte de los ciudadanos sobre la manera en que manejan poniendo en riesgo al ciudadano.

Román Quian Alcocer.- Así es, incluso desde hace tiempo tuve la solicitud por parte de la empresa Tucsa, para renovar la concesión del transporte urbano; sin embargo no se tocó el tema antes de tener ya aprobado este reglamento, porque a partir de su publicación ya entra en vigor, en el cual se establecen los derechos y obligaciones, no solo de la empresa transportista, también de los operadores.

R.- En Cancún hay siete líneas de transporte urbano de diferentes empresas, aquí no se está fomentando un monopolio al no licitar una nueva competencia de Tucsa.

RQA.- Hasta estos momentos no tengo una solicitud, la empresa esta cumpliendo con las expectativas, a mejorado las unidades.

R.- ¿Hay alguna presión por parte del sindicato de taxistas?, las combis son por parte del sindicato y la empresa Tucsa tiene un nexo con el sindicato, sigue siendo el gerente de la empresa Jacinto Aguilar y a la vez está a cargo del sindicato.
,
RQA.- De ninguna manera, no hay ninguna presión, al contrario el hecho de aprobar esta reglamentación es parte fundamental para empezar aplicar lo que es la ley, a partir del día de hoy tiene instrucciones la comisión de transporte para iniciar la aplicación.

R.- ¿Cuándo vence la concesión de Tucsa de las combis?

RQA.- Las combis recordemos que son placas que da el estado para este servicio colectivo, bueno tenemos ya la solicitud… cada tres años se les hace una renovación de sus concesiones, les repito no quisimos adelantarnos hasta no haber aprobado lo que hoy se hizo.

R.- ¿Que está pasando con las concesiones de los sitios de las bases de taxis, no se ha hecho la renovación?

RQA.- Prácticamente ya está el estudio correspondiente, vamos a someter en una próxima sesión lo que serian todos los sitios, ya tengo la solicitud por escrito turnado a la Dirección de Transporte Municipal, para hacer los estudios y empezar a trabajar con los señores regidores.

R.- ¿Habrá la reubicación de alguno de estos?

RQA.- Se hará de acuerdo a cuando se tenga la propuesta como lo manifiesta el propio reglamento, tener el estudio correspondiente que hace la Comisión de Transporte, pasarlo a los regidores para una discusión y análisis, una vez que estemos todos de acuerdo pasarlo a la aprobación o en su caso revocación de alguno.

R.- Presidente, a nivel federal se está manejando la versión de que la quiebra de algunos municipios es porque gastan en cosas personales y gasto corriente, en el caso de combustible que llegan a consumir hasta el 80 por ciento del presupuesto, ¿En el caso de Solidaridad como está este gasto, en el caso de los gastos personales de los funcionarios?

RQA.- El mayor presupuesto que se aprobó para el 2009, la gran parte es de obra pública; afortunadamente en nuestro municipio no tenemos ese problema, que el 60 ó el 80 por ciento esté para servicios de manejo de administración municipal; hemos cuidado mucho ese aspecto, hemos privilegiado la obra pública, las medidas de austeridad que hemos estado tomando nos están funcionando.

R.- Señor, ¿se tiene un análisis de qué obras que se harían con recursos federales estén afectados después de este anuncio de recorte presupuestal?

RQA.- No, afortunadamente los pocos recursos que nos llegan de la federación se siguen aplicando, recordemos que el municipio hace más obras con recursos propios, ahí es donde nos impacta a nosotros con la captación de recursos propios.

R.- ¿Qué obras están programadas para este año con recursos de la federación?

RQA.- Tenemos parques, vialidades, algunos domos, escuelas que se siguen construyendo, guarniciones y banquetas que se han aplicado en tiempo y forma y en este momento estamos trabajando con recursos propios.

R.- ¿De cuánto es el recurso que llega vía federal?

RQA.- De 80 ó 90 millones de pesos.

R.- Señor volviendo un poco al tema, ¿Cuánto es lo que destina el Ayuntamiento o qué porcentaje se destina para gasto corriente y para la operatividad del municipio?

RQA.- No tengo el dato en este momento, con todo gusto se los pasaremos.

R.- En el reglamento no mencionaba que la empresa Tucsa deberán entregar boletos, es el único en todo el estado en donde no se entregan boletos a sus pasajeros. ¿Se contempla en el nuevo reglamento?

RQA.- No lo tiene.

R.- ¿Habrá una modificación en el reglamento para que los usuarios reciban estos boletos?

RQA.- Esto es de la propia Comisión.