Llamado a la unidad para enfrentar
Martes 05 de Mayo de 2009
 
Playa del Carmen.-Autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad y del Gobierno del Estado, exhortaron a los empresarios de la Riviera Maya, a cerrar filas para mantener la plantilla laboral, para evitar un mayor impacto social por la contingencia sanitaria que enfrenta el país.
 
En reunión de trabajo, celebrada este lunes en un hotel de Playacar, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer; la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Hernández Blanco, reiteraron que sólo unidos, gobiernos y empresarios, podrán superar el impacto económico que provoca la caída del turismo en el país.
 
El Edil solidarense insistió en que sólo unidos, “ni huracanes, ni enfermedades, nos doblegarán”.
 
Hernández Blanco, dijo que hasta el jueves pasado, había 10 mil desempleados entre los destinos de Cancún y la Riviera Maya, cifra que podría incrementarse a 50 mil desempleos, además de paros técnicos y parciales de las empresas.
 
Señaló que la Federación, solicitó al gobierno de Quintana Roo, un diagnostico de la situación laboral en la entidad, que permitirá establecer incentivos fiscales y mecanismos que permitan mantener la plantilla de trabajadores.
 
Asimismo, la autoridad estatal del Trabajo ofreció orientación a los trabajadores y patrones, antes de caer en juicios laborales que agudicen la relación.
 
En tanto, la Secretaria Estatal de Turismo anunció que están diseñando la campaña “voraz” para buscar recuperar los mercados que están reorientando el turismo a otros sitios del Caribe.
 
Dijo que Quintana Roo será implacable en la recuperación de los turistas, pero también de manera paralela, tiene como prioridad la salud de los quintanarroenses y mantener la plantilla laboral, con apoyo de sindicatos y empresarios.
 
Ruiz Chávez dijo que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya se trabaja en campañas con distintos escenarios que permitan “ser muy agresivos”, cuando la contingencia sanitaria haya concluido.
 
A los empresarios, pidió sumarse al esfuerzo de los tres niveles de gobierno, para mantener la plantilla laboral que evitaría problemas sociales que a nadie conviene.
 
“Debemos medir las consecuencias e impacto social, si tomamos las decisiones equivocadas”, subrayó.
 
En este sentido, Hernández Blanco, dijo que en esta contingencia sanitaria, “todos vamos a tener que poner”. 
 
Explicó que actualmente la Riviera Maya registra una ocupación del 50%, Cancún, entre 35 y 38%, en Cozumel e Isla Mujeres, los porcentajes son negativos, pero la tendencia es a la baja en los próximos días.
 
Los empresarios, a través del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista, presentaron a la autoridad estatal y municipal, apoyos fiscales, suspensión de obligaciones hasta diciembre y recuperación de los mercados turísticos, para evitar el despido de trabajadores.
 
El dirigente de la CROC, Martín de la Cruz, al hacer uso de la palabra, pidió solidaridad a los empresarios para con la clase trabajadora y ofreció negociaciones individuales con las fuentes de empleo.
 
Dijo que empezarán a aplicar los “días solidarios” entre trabajadores para bajar el monto de las nóminas, para permitir respiro a las empresas.
 
El inversionista Carlos Constandse Madrazo, reconoció el trabajo del gobierno federal en esta contingencia sanitaria, el liderazgo del gobernador del estado Félix González Canto, el trabajo del presidente municipal de Solidaridad, Román Quian y la decidida participación de los funcionarios estatales, “para salir de este bache”.
 
En esta reunión, que se prolongó por más de dos horas, se explicaron las medidas sanitarias para evitar la presencia de la influenza humana en el municipio de Solidaridad.
 
El Dr. Arturo Alfaro, director de Salud municipal, hizo un recuento de las acciones de información preventiva entre la población y las turistas, medidas que aunque fueron consideradas extremas, fueron necesarias para evitar el contagio.
 
Ante pregunta de empresarios, el director general de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que están reforzadas las medidas de prevención en esta materia y aseguró que los índices delictivos disminuyeron en 30% en estos últimos días.
 
La reunión concluyó con la propuesta de analizar las peticiones hechas por los empresarios y el compromiso de buscar los mecanismos que permitan mantener la plantilla laboral, sin dejar de darle prioridad a la contingencia sanitaria que se vive en el país.