Mejoran calidad de vida de adultos mayores en Solidaridad
Lunes 22 de Junio de 2009
En el país son más de ocho millones de personas las que pertenecen al sector de adultos mayores, en Quintana Roo se cuentan 58 mil 839 y en Solidaridad son tres mil 749 ancianitos que requieren y demandan atención, por lo que la mañana de hoy se llevó a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal, la conferencia “El proceso de envejecimiento y sus consecuencias”, con el objetivo de otorgar a los presentes las herramientas necesarias para comprender y aceptar lo que están viviendo.
 
El secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, en representación del presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, en su intervención, agradeció en nombre del primer Edil la asistencia de todos los presentes y pidió a los adultos mayores sumar esfuerzos con el gobierno solidarense para trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones y “orientar a los jóvenes, ya que ellos son los ciudadanos del presente”.
 
Por su parte, la presidente del DIF municipal, Guadalupe Acosta Martínez, destacó que con esta conferencia “se cumple con el programa gerontológico de capacitación al personal de los diferentes municipios de nuestro estado que trabajan directamente con estas personas, para garantizar la buena atención y el éxito de los programas a nivel estatal y municipal”.
 
De igual manera, la subdirectora general de Atención y Protección al Adulto Mayor del Sistema DIF estatal, Geny Estrella Aranda, destacó durante su discurso que hasta el momento “han sido 12 las conferencias sobre este tema que se han impartido en el estado, con lo que se han beneficiado a más de 800 adultos mayores. De igual manera se sigue trabajando con el programa Abuelito estoy contigo ya que ha sido bien aceptado”.
 
Durante la conferencia impartida por el médico en geriatría con maestría en gerontología, Nicomedes de la Cruz Damas, se expusieron temas tales como Entender y comprender lo que sucede, debe suceder y no debe suceder en el proceso de envejecimiento, ¿Qué es normal y que no lo es?, ¿Cómo preparar un envejecimiento con éxito o cuándo se empieza a envejecer?
Al término de la plática se rifó entre los asistentes 20 pases para un programa especial de nado con delfines.
 
En el evento estuvieron presentes también la regidora Amada Moo Arriaga y la profesora Patricia León Hinze, subdirectora del Sistema DIF Solidaridad.