Muere el Senador Edward M. Kennedy.
Miércoles 26 de Agosto de 2009
El senador estadounidense Edward Kennedy, una figura central del Partido Demócrata que asumió el liderazgo de una de las familias más legendarias de la política del país después del asesinato de sus dos hermanos mayores, ha fallecido a los 77 años, informó su familia.

'Edward M. Kennedy, el marido, padre, abuelo, hermano y tío al que amamos tan intensamente, falleció el martes por la noche en su casa en Hyannis Port (Massachusetts)', dijo la familia Kennedy en un comunicado.

Kennedy, uno de los legisladores más veteranos e influyentes en la historia de Estados Unidos, luchaba contra un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en mayo de 2008.

'Hemos perdido al irreemplazable centro de nuestra familia y alegre luz de nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones para siempre', dijo el comunicado de la familia.

'Amaba a su país y dedicó su vida a servirlo. Siempre creía que nuestros mejores días estaban por venir, pero es difícil imaginar cualquiera de ellos sin él', añadió.

Defensor de las ideas liberales y reconocido por lograr acuerdos en el Congreso, 'Teddy' fue hermano del presidente John Kennedy, asesinado en 1963, del senador Robert Kennedy, quien murió de un disparo durante su campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968, y de Joe Kennedy, un piloto que murió en la Segunda Guerra Mundial.

Su muerte marcó el ocaso de una dinastía política y supuso un golpe a los demócratas mientras tratan de responder al llamamiento del presidente Barack Obama para reformar el sistema de salud del país. Kennedy había hecho de este proyecto su causa.

El senador demócrata de Massachusetts Edward Kennedy, considerado el león liberal del senado, murió a los 77 años después de padecer un tumor cerebral.

La familia Kennedy anunció su muerte en un comunicado breve la madrugada del miércoles.

Durante casi medio siglo en el senado, Kennedy fue una importante voz en cuanto al sistema de salud, derechos civiles, guerra y muchos otros asuntos importantes de Estados Unidos. Pero entre la población estadounidense era famoso por tratarse del más joven de los hermanos Kennedy.

Kennedy fue electo senador en 1962, cuando su hermano John era presidente y fue uno de los tres senadores con la trayectoria más larga en Estados Unidos. Por décadas ayudó a definir cada legislación social de relevancia que pasaba por el Congreso. (AP/Reuters)