No que no, la obra ilegal de Fernando García Zalvidea inicia su retiro de la playa.
Viernes 14 de Agosto de 2009
CANCUN.- Desde el día de ayer,  el hotel Gran Caribe Real se supone este retirando el espigón de su playa por un acceso del hotel Hyatt. Máximo García Rocha, vocero de la cadena, consideró aventurado pero posible derribar una pequeña barda con enrejado para permitir el acceso de la maquinaria pesada.

En entrevista, el turistero aseguró que el Hyatt no cobrará un peso a los propietarios de la cadena Real Resorts por permitir sacar el espigón de playa su hotel. Luego de que acordaran, por intermediación de la Secretaría de Turismo del Estado, sacar el espigón por tierra y no por mar, como se mencionó la semana pasada, García Rocha dijo desconocer el monto exacto que deberán erogar para limpiar la playa.

Sin embargo, la Profepa estima que se trata de alrededor de 4 millones de pesos, mientras que el procedimiento por aire tendría un valor de más de 9 millones de pesos, es decir, 5 mdp menos. Los trabajos de limpia de playa deberán concluir antes del primero de septiembre cuando se tiene programado el inicio de la recuperación de playas.

Con una ocupación del 90 por ciento los turistas no serán molestados durante las obras, mientras permanezcan en el hotel y, aunque la playa no estará restringida si deberán tomar algunas precauciones.

Desde que la Profepa clausuró el paso por la playa los turistas alojados en este centro de hospedaje algunos de ellos hicieron comentarios al personal al respecto pero no pasó a mayores, según el vocero.

Los hoteleros esperan que los sellos de clausura que colocó la autoridad ambiental sean retirados del hotel apenas concluyan las obras de limpia. Inicialmente habían planeado hacer las obras apoyándose con barcazas y grúas, y en este caso Raziel Villegas Nuñez, director de impacto ambiental y zona federal de la Profepa, consideró necesario incluso disponer de una malla protectora para evitar que los sedimentos dañen el arrecife. De esta forma la tarea de remoción de las estructuras llevaría mes y medio e iniciarán cuando Profepa aprobará el procedimiento, empatándose con el inicio del programa de recuperación de playas.