Ordenamiento actividades acuáticas
Domingo 28 de Junio de 2009
Con una inversión de casi 200 mil pesos, la asociación Amigos de Sian Ka’an realiza un estudio para ordenar las actividades acuáticas que se realizan en el municipio de Solidaridad, adelantó el regidor Hilario Gutiérrez Valásis.

Una vez concluido el proyecto, será incluido en el Plan de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México y del Mar Caribe.

“Es un grupo que tiene mucho tacto en lo que es la protección a los arrecifes, en esta área han hecho levantamientos, conocen bien las mecánicas, los usos que se les da a las distintas áreas.  Para lograr un consenso general, se invitará a otras organizaciones ambientalistas para que externen sus propuestas al proyecto. El objetivo, agregó el séptimo Edil, es establecer “ventanas de protección frente a Playa del Carmen y a Akumal”.

Afirmó que esta es una oportunidad para contar con un instrumento rector del programa y manejo de los arrecifes.

En fechas pasadas cuando se efectuó la reunión del Comité Técnico del Plan de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México y del Mar Caribe, que involucra a los estados de la región mencionada.

“Este plan está en su etapa final, en la etapa de modelo, previo a salir a consulta pública, una vez que salga a consulta se harán comentarios, se hará la definición del modelo y se publicará en el diario oficial de la federación”, declaró.

La solicitud que hizo en su momento el gobierno municipal de Solidaridad, fue que se ingresaran a los arrecifes de la región para su protección.

“Regresó la solicitud con buenas noticias del señor Alfredo Arellano de la Conanp, diciendo que estaba aprobado y nos permite un instrumento jurídico, legal que tiene cierto ordenamiento y manejo de los arrecifes”.

Sostuvo que con esta aprobación se dejaría hablar sólo de “buenas intenciones”, pues a fin de año Solidaridad sería parte del Plan de Ordenamiento Ecológico Marino.

El estudio que prepara Amigos de Sian Ka’an, aportará datos para organizar las actividades que se realizan en la zona de arrecifes, se detectarán áreas específicas para protección, otras de buceo y pesca.