Propone Félix a Calderón estrategia turística en el Plan Nacional de Recuperación
Martes 05 de Mayo de 2009

México, D.F., 4 de mayo.- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, propuso hoy al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, contemplar un apartado especial para las regiones turísticas del país dentro del plan nacional de rescate económico, debido a la emergencia epidemiológica.

Tras reunirse en la Residencia Oficial de Los Pinos con el mandatario de la Nación y gobernadores de otras entidades federativas, González Canto informó que, en su intervención, destacó la particularidad de la afectación que han sufrido los destinos turísticos, a raíz del descenso en la afluencia de paseantes y la cancelación de vuelos.

Dijo que si bien en general la actividad económica del país ha resentido las consecuencias de la presencia de la influenza humana, la que mayor impacto ha tenido, es la turística.

"Por ello, consideramos importante que se genere un programa especial para los destinos y las entidades que dependen del turismo, y le pedí al Presidente de la República, de la manera más respetuosa, que en su plan de rescate a la economía del país considere un apartado especial para las regiones turísticas del país", expresó el Gobernador, al tiempo que señaló que Calderón Hinojosa fue "muy receptivo" a dicho planteamiento.

El Gobernador garantizó que habrá un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Estado y los municipios para que en los siguientes días, se puedan ir asumiendo las medidas pertinentes.

Agregó que en los siguientes días, se estará trabajando de manera conjunta, para que a la brevedad se hagan los anuncios específicos de los apoyos a favor de toda la población y del sector productivo de Quintana Roo.

"Aquí a toda la sociedad quintanarroense le pido confianza y paciencia; sabemos que los trabajadores están preocupados por las bajas tan drásticas y tan fuertes que hay en el turismo, ante la posibilidad de que se pierdan o suspendan las actividades de algunos negocios. Hay plena conciencia de esto, incluso, de que en Quintana Roo esta situación es de más impacto que en otras partes del país. Es por eso, que se ha llevado al más alto nivel el planteamiento".

Por otra parte, el Gobernador dio a conocer que, con base en la instrucción de las autoridades federales, el 7 de mayo próximo se reiniciarán las clases en el nivel bachillerato y universitario; siendo que en preescolar, primaria y secundaria, será hasta el lunes 11 de mayo, para lo cual también se tomarán medidas específicas en las escuelas para detectar a los alumnos que pudieran tener síntomas parecidos a la enfermedad, a fin de seguir preservando la salud de los quintanarroenses.