Retoma turismo en México, senda de crecimiento,
Jueves 25 de Junio de 2009

Al comparecer ante legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que ha iniciado la recuperación del sector turístico en México tras la contingencia sanitaria que registró nuestro país.

En este acto, al que también fue citado el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch Gómez y que fue encabezado por el Presidente de la de Tercera Comisión de la Comisión Permanente, César Duarte Jáquez, y nueve legisladores más, el titular de SECTUR explicó la situación que guarda nuestro país tras la crisis sanitaria, así como los proyectos que desde la dependencia se llevan a cabo para impulsar al sector.

Elizondo resaltó que gracias a la colaboración de los tres órdenes de Gobierno, empresarios y el trabajo coordinado del Gobierno Federal, se ha revertido la caída en llegada vuelos internacionales a nuestro país que prevaleció durante el mes de mayo y a principios de junio; se ha incrementado la ocupación hotelera, y se ha restablecido el flujo de cruceros en México.

“Estoy convencido de que tenemos una visión y elementos suficientes de política pública funcionando en la dirección correcta. La influenza cambió las cosas, pero es vital entender que el cambio es temporal. Ya inició la recuperación y volveremos a la senda del crecimiento y de las oportunidades para el desarrollo regional”, destacó.

Explicó que en términos de ocupación hotelera Quintana Roo, por ejemplo, ha pasado de índices de ocupación promedio de 20 por ciento hace un mes, hasta 49 por ciento el último fin de semana. En el Distrito Federal, con 10 por ciento de ocupación hotelera hace un mes, registró 38 por ciento en la primera semana de junio. En Huatulco, Ixtapa y Mazatlán, la ocupación en la semana del 25 al 31 de mayo fue incluso superior a la misma fecha de hace un año.

Por su parte, el Director General de Consejo de Promoción Turística destacó que el Gobierno Federal ha invertido mil 200 millones de pesos para promover a nuestro país tanto en el mercado nacional, con el movimiento Vive México, como en el internacional, destacando ante todo, la responsabilidad que conlleva una alerta sanitaria.

Sobre esto, Elizondo destacó que Vive México se convirtió en un movimiento para involucrar a la población para que conociera nuestro país y que ha tenido un resultado muy positivo, gracias a la participación de la sociedad, empresarios y los propios Estados.

“Vamos por buen camino, después de lo que hemos pasado, con una recesión económica muy importante y la contingencia sanitaria, el turismo inicia una franca recuperación, nos hemos reunido con todos los Estados, y hemos tenido muy buena respuesta de su parte”, destacó Elizondo tras enfatizar que todas las entidades federativas recibirán apoyo extraordinario conforme a su infraestructura, llegada de turistas y ocupación hotelera.

Elizondo añadió que con el objetivo de que el turismo se consolide en nuestro país como una gran opción para el desarrollo, la Secretaría de Turismo ha venido impulsando diversos proyectos y programas que afirmó, resultan indispensables para el desarrollo económico y social del sector.

Destacó que un avance significativo representa la promulgación de la Ley General de Turismo, por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa el pasado 16 de junio.

Por otro lado, Elizondo enumeró diversas acciones llevadas que impulsan la competitividad del turismo en México y lo convierten en un destino único para nuestros visitantes.

"Las perspectivas pueden ser mucho más positivas que las que habíamos hecho inicialmente. Tenemos información de que en los últimos cuatro días ha habido ya números positivos en los principales aeropuertos del país y turismo internacional de todo tipo; es decir, de toda la gente que viene del exterior", dijo el secretario, quien estimó que para la temporada de invierno se recuperen las llegadas de visitantes internacionales.

Elizondo añadió que en un tiempo se verá a la Influenza como un obstáculo más que se tuvo que vencer para seguir en la senda del crecimiento, ahora más ordenado, y generador de mayores oportunidades para el país.

Avances para impulsar el Sector Turismo en México.

Algunos de los temas que el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó en el marco de su comparecencia con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fueron los siguientes:

· Ley General de Turismo.- Promulgada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 16 de junio y brindará, entre otras cosas, más facultades a la Secretaría de Turismo y se impulsará el ordenamiento turístico.

Más recursos a Estados a través de Convenios de Coordinación y Reasignación. En 2009 los recursos para los Estados crecieron casi 7 veces, pues la Secretaría destinará mil 485 millones de pesos a 31 entidades federativas, detonando una inversión pública de 2 mil 800 millones de pesos. La obra pública privilegia proyectos de turismo cultural y de naturaleza.

Diversificación de la Oferta En estos días se discutirán en uno de los dos gabinetes donde participa la Secretaría de Turismo, los resultados de un ambicioso estudio que nos permitirá impulsar una política pública de Turismo Médico.

Rehabilitación de playas en Quintana Roo, Los aspectos técnicos están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, y la empresa Mexicana de Dragados/Codralux llevará a cabo los trabajos, por Mil millones de pesos, con aportaciones de 3 Secretarías del Gobierno federal el estatal, y los municipios.

Nuevos Desarrollos. El Presidente Calderón echó a andar el mayor proyecto turístico de los últimos 25 años, en Escuinapa, Sinaloa; se estima para 2012 se contará con mil 643 cuartos y 14 mil 897 empleos, generando importantes oportunidades en el futuro.

Reestructura del sector. Se han dado pasos muy importantes en la reestructura del el Consejo de Promoción Turística de México, Fonatur y SECTUR.