Sin detenerse, la actividad
Martes 05 de Mayo de 2009
 
Playa del Carmen.- La ciudad de Playa del Carmen, el llamado Corazón de la Riviera Maya, ha sido, es y seguirá siendo un destino seguro, el cual se encuentra libre de contagio y sin registro alguno de influenza humana.
 
Por lo anterior,  la actividad turística en este destino de clase mundial se mantiene a buen ritmo, pues durante este fin de semana y derivado del puente vacacional, continúan arribando los visitantes, en su mayoría connacionales, informa la Dirección Municipal de Turismo.
 
Los sectores empresarial y laboral informan que la planta laboral se mantiene. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya no tiene reportes de cierres temporales planeados; la Canirac ofrece mantener a sus trabajadores, aplicando las medidas sanitarias, en tanto que la Croc mantiene pláticas con los patrones para evitar el cierre de fuentes de empleo.
 
Los cuatro módulos de información turística atienden diariamente en promedio a 200 personas cada uno, donde les proporcionan trípticos informativos sobre la forma de prevenir el contagio de este virus, sus características y sus efectos.
 
Asimismo, los informadores orientan a los visitantes sobre que lugares pueden conocer, como las playas, cenotes, parques ecoturísticos y zonas arqueológicas.
 
Durante el mes de abril, se registró una ocupación general promedio del 79.1% en Playa del Carmen.
 
En Playacar se registró el índice más alto con 84%, mientras que en Playa del Carmen fue del 74.9%; en los hoteles de plan europeo fue del 68.8%, en los que manejan el paquete todo incluido 81.2%, en los pequeños hoteles 59.5% y en el resto de los centros de hospedaje del 69%.
 
Manuel Paredes Méndez, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó la importancia de no especular, para que el turista no caiga en desinformación. Dijo, que dicha organización no tiene el reporte de que ningún centro de hospedaje tenga planes de cerrar temporalmente.
 
A pesar de que las grandes discotecas no están operando actualmente por el decreto de contingencia, la Quinta Avenida ofrece otras opciones para la vida nocturna, como pequeños bares al aire abierto, restaurantes con grupos en vivo, palapas y lounges.
 
Este viernes y sábado, estos centros de entretenimiento se vieron abarrotados por cientos de turistas, nacionales y extranjeros.
 
El director de Turismo, Jesús Martín Medina, informó que se acordó con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, (CANIRAC), dar formularios a los comensales para saber cual es el lugar de su procedencia y tiempo estimado que estarán en este polo vacacional.
 
Cesar Navarro, presidente de la Canirac, informó que la cámara a su cargo mantiene las medidas sanitarias pertinentes, sin embargo se ha mantenido la planta laboral sin despedir a ningún empleado.
 
Por su parte, Martín de la Cruz Gómez, dirigente estatal de la CROC, refirió que se han entablado pláticas con los empresarios para mantener la planta laboral, pues esta temporada siempre ha sido considerada como baja.