Solidaridad toma medidas preventivas contra la influenza en escuelas
Miércoles 26 de Agosto de 2009
Hasta el momento, Solidaridad es el único municipio de Quintana Roo que reporta cero casos de influenza, como consecuencia de los trabajos preventivos para los que no se han escatimado recursos, señaló hoy el director municipal de Salud, Dr. Arturo Alfaro Palma.

Al rendir un informe de “Acciones emprendidas durante la pandemia de influenza, el inicio, el presente y el futuro”, Alfaro Palma puntualizó que desde un mes antes que se anunciará de forma oficial y a nivel nacional la presencia del virus de la influenza, por instrucciones del presidente municipal, Román Quian Alcocer, en Solidaridad ya se emprendían acciones preventivas.

Por su parte, el doctor Antonio Ramírez Hernández, coordinador de la dirección de Salud, señaló que desde ese entonces, el presidente Quian Alcocer autorizó medidas de seguridad como vacunas, las cuales se aplicaron a toda la población más vulnerable, logrando que Solidaridad, a nivel estado, sea uno de los municipios más protegidos.

“Todo el personal médico, en conjunto con Protección Civil y Seguridad Pública se capacitaron totalmente; se instalaron los filtros sanitarios y los comités de salud fueron activados en varias partes del municipio. Actualmente seguimos reforzando estas medidas”, enfatizó.

Ahora, en el inicio del ciclo escolar, la Dirección de Salud tiene la misión de recorrer las 144 escuelas del municipio para mantener informados a los alumnos y maestros sobre las medidas de prevención vigentes para prevenir influenza, así como enseñarles el uso del gel antibacterial.

El doctor Alfaro Palma sostuvo que ya se visitaron las escuelas “Juan Rulfo”, “Maestro Mexicano”, “Augusto Sosa” y la “José Fernández de Lizardi”, en las que se dijo a las maestros que los baños deben de contar con jabón quirúrgico y los salones con gel antibacterial, como medida de seguridad.

El regidor comisionado de Educación, Salud, Cultura y Deporte, Mucio Rodríguez Pool, dijo que no se bajará la guardia ante esta enfermedad y las acciones preventivas seguirán reforzándose.

Al informe asistieron los regidores, Juan Carlos Pereyra Escudero, Amada Moo Arriaga, Marco Antonio Navarrete Hernández, Hilario Gutiérrez Valasis, Martín Alfaro Loredo y Eloísa Balam Mazum, el Secretario General del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, la subdirectora de Gobierno, Sofía Gamboa y Durán y la Directora de Equidad y Género, María Soto de Mandret, entre otras personas.