Tribunal de la ONU emitirá dictamen sobre disputa Nicaragua-Costa Rica
Lunes 13 de Julio de 2009
LA HAYA, Holanda - La Corte Internacional de Justicia dictamina el lunes en la demanda de Costa Rica de que Nicaragua levante restricciones a sus barcos comerciales y turísticos en el río San Juan, que forma casi la mitad de la frontera común.

Bajo un tratado de 150 años, el río de 205 kilómetros cae sobre la jurisdicción plena de Nicaragua, con la frontera en la ribera costarricense.


Nicaragua argumenta que su soberanía sobre el río le da derecho a regular el tráfico como lo desee.


Costa Rica dice, sin embargo, que el tratado de 1858 la da a sus embarcaciones libertad de navegación con propósitos comerciales, y que Nicaragua está incumpliento con sus obligaciones al requerir visas y forzar a los barcos costarricenses a detenerse para ser inspeccionados en puestos militares en la ribera norte.


El vicecanciller Edgar Ugalde le dijo al tribunal este año que el río es crucial para Costa Rica para transportar productos agrarios, niños a escuelas, turistas y monitorear reservas naturales.


Ahora, todos los pasajeros deben pagar un peaje de cinco dólares y todos los barcos deben llevar bandera nicaragüense, dice Costa Rica. Agrega que Nicaragua prohibió la pesca de subsistencia por costarricenses para castigar al país por presentar la demanda en el 2005.


El río ha sido fuente de tensiones desde los 1820, y a un punto los dos países le pidieron al presidente estadounidense Grover Cleveland que actuase como árbitro del diferendo. Su decisión en 1888 gobernó el tráfico en el río durante casi un siglo hasta la guerra civil nicaragüense en los ochenta, cuando la navegación fue interrumpida por varios años.


El La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano legal de la ONU, y fue establecida en 1946 para resolver conflictos entre estados. Sus veredictos son de cumplimiento.AP.