Un barco mexicano con un mensaje de paz navega por aguas internacionales
Miércoles 26 de Agosto de 2009
El Trimaran Zamná de México, conocido como el "barco de la paz", atracará el próximo sábado en Miami Beach (EE.UU.) en su primera escala de un recorrido internacional que incluye Nueva York, España, Portugal, Italia, Túnez, Egipto y Grecia.

La nave es parte del proyecto "El niño, el mar y Cozumel por la Paz", una expedición simbólica por el océano Atlántico que llevará un mensaje de paz universal y de aceptación al mundo, informó hoy la Junta de Turismo de México en Miami.

Un niño maya de doce años, criado por una familia de pescadores mexicanos, viajará abordo del barco tras ser seleccionado como embajador de Cozumel (México) durante toda la travesía que se espera sea de cuatro meses.

El Trimaran Zamná, nombrado en honor al padre de los dioses mayas, es una embarcación de madera de 33 metros de eslora con tres mástiles y fue construida por un equipo de 40 astilleros mexicanos de la ciudad de Alvarado, en el estado de Veracruz.

La embarcación, bajo el mando del capitán Vital Alsar, zarpará el 27 de agosto hacia Miami Beach con la que Cozumel tiene establecida una relación de "Ciudades hermanas" desde 1992 para fortalecer el
intercambio cultural, artístico, educativo y de negocios.

Cozumel fue declarada recientemente como la isla de la paz por el Comité Internacional por el Estandarte de la Paz, una organización no gubernamental afiliada a las Naciones Unidas.

El barco atracará el 29 de agosto y se le dará la bienvenida a su tripulación en una ceremonia en la
que estará presente el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco y la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera Bower, en esta última ciudad atracará la embarcación.

El Trimaran Zamná estará en la marina de Miami Beach durante cinco días y el 3 de septiembre zarpará hacia Nueva York. (AP)