A 244 años de su nacimiento, se recuerda a José María Morelos Y Pavón.
Jueves 01 de Octubre de 2009
Cozumel.-Con motivo del 244 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, autoridades civiles y de las fuerzas armadas en Cozumel, encabezaron la mañana de este jueves, en el salón Xel Há, la ceremonia cívica en honor de este ilustre héroe de la Independencia que luchó por la libertad de nuestro país.

Durante este evento, la alumna Martha Leticia Tabasco Loria, de la Escuela Primaria Eladio Novelo Gil, del turno vespertino, llevó a cabo el juramento a la Bandera. Seguidamente se entonaron los himnos a Quintana Roo y el Nacional Mexicano, para luego escuchar las palabras del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Badhi Sleme Flores, quien fue el encargado del discurso oficial.

Sleme Flores, mencionó: “Hoy estamos reunidos para honrar y recordar con respeto y profunda admiración a este héroe, que siendo cura de Carácuaro y Nocupétaro escuchó en 1810 el llamado de libertad de Miguel Hidalgo. El Generalísimo Morelos fue un brillante estratega militar, él sabía que además de los triunfos en las batallas, la causa de la Independencia necesitaba nuevas instituciones que estuvieran al servicio de los hijos de esta noble tierra, para que dejaran de ser súbditos y se convirtieran en ciudadanos libres de una nueva Patria.”

“Por ello, todos los mexicanos tenemos una gran deuda con Morelos, que es seguir sus enseñanzas y hacer realidad su ideal; es un compromiso de negarse a ser súbdito y convertirse verdaderamente en ciudadano. Al Siervo de la Nación lo admiramos por la magnitud de sus empresas militares, pero más aún por su fe encendida en el destino de México y por su espíritu reformador”, agregó.

El Oficial Mayor, resaltó que el padre de la patria Miguel Hidalgo inició la gesta de Independencia, pero que fue Morelos el primero en concebir a México como una nueva y auténtica nación constituida en Estado pleno, porque no sólo combatió al Imperio, sino que al mismo tiempo redactó la Constitución de la nueva Patria.

“El Siervo de la Nación demostró que el verdadero patriotismo radica en defender a las instituciones de la República y la libertad de los ciudadanos. En la vida de los pueblos, a sus mujeres y a sus hombres corresponde la tarea, unas veces de conquistar la libertad y otras de preservarla y defenderla. Morelos conquistó nuestra libertad, y hoy nos toca a los mexicanos defenderla y fortalecerla cada día”, citó el funcionario.

Ante la mirada de la gente que se dio cita en esta ceremonia cívica, Badhi Sleme expresó: “Hoy tenemos que luchar frente a enemigos que a través de la delincuencia y el crimen no dudan en atentar, no sólo contra la libertad de la gente, sino contra gente inocente, con tal de darle cauce a sus miserables intereses”.

Resaltó que el Gobierno Municipal, que encabeza Juan Carlos González Hernández, quiere que todos los ciudadanos cuenten con la seguridad indispensable para vivir de manera tranquila como lo han hecho hasta ahora, para que realicen sus actividades de la mejor manera, lo que permitirá el crecimiento de la inversión y la generación de más empleos.

El funcionario exclamó que los mexicanos deben luchar por liberar a la Patria de la amenaza que representa la criminalidad. “Hoy contamos con mayores recursos que los que tuvo el cura de Carácuaro.

Contamos con instituciones democráticas construidas con el valor de la pluralidad, un Estado moderno, medios de comunicación libres, fuerzas armadas leales y patrióticas, la convicción de nuestros gobernantes, y sobre todo poseemos una ciudadanía cohesionada en favor de la paz y con un claro rechazo a la violencia, lo que nos ofrece un mejor futuro por delante”, concluyó.

En este evento estuvieron presentes: la Secretaria General del Ayuntamiento, Lilia Mendoza González, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández; el capitán Samet Rogelio Bermúdez Cruz, representando al general Oscar Humberto González Leyva, comandante de la Base Área Militar número cuatro; Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la Guarnición Militar; en representación del contralmirante Carlos Manuel Monforte Brito, estuvo la teniente de corbeta, Melitza López Onofre; la Señorita Independencia 2009, Jazmín Cardoso Salgado; el titular de Educación en el municipio, Augusto Novelo Cárdenas; el regidor, José Guadalupe Chacón Alcocer; Germán García Padilla, representante en Cozumel del Gobernador, Félix González Canto, así como también directores municipales, autoridades educativas y público en general.