Militares, a la caza de sicarios
Lunes 22 de Junio de 2009
Elementos del Ejército Mexicano coadyuvan con la las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) para ubicar a los homicidas y esclarecer el móvil de la triple ejecución del pasado jueves, en la que falleció un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, las autoridades locales informaron que los tres cuerpos ya fueron entregados a sus familiares y que en las próximas horas podrían declinar competencia para que la Procuraduría General de la República (PGR)atraiga el caso.

Hasta este domingo por la tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no había determinado si el expediente que se abrió por la muerte del cubano Iván Gregorio Blanco Barrera, alias "El Talibán"; el comerciante Alfredo Rosales Chávez y el agente del INM, Hugo de Jesús Sánchez Centeno, será turnado a la PGR.

El sábado, el director de la PJE, Luis Felipe Ortiz Seca, informó que la encargada de realizar dicha acción es la Dirección de Averiguaciones Previas, a cargo de Julio Moreno Orendain.

Fuentes de la PJE revelaron que desde el día del hallazgo de los cadáveres, el personal del 64 Batallón de Infantería colabora con ellos para aclarar el homicidio y detener a los homicidas autodenominados "matazetas".

El pasado fin de semana militares realizaron algunos operativos discretos en varias supermanzanas cercanas a la 41, donde fueron abandonados los cadáveres, para tratar de encontrar alguna casa de seguridad de los gatilleros.

Cabe señalar que la camioneta marca Jeep, tipo Liberty, donde fueron encontrados los cuerpos, aún permanece en los patios de la corporación del estado y sólo en caso de que el expediente sea enviado a la PGR, se les mandará también la unidad como parte de las investigaciones.

"El Talibán" tenía otras averiguaciones previas con la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos vínculos con la mafia cubana encargada del tráfico de indocumentados, así como de otras actividades ilegales.

Ortiz Seca también dijo el sábado que la forma en que fueron ejecutados los tres sujetos es parecida a la del individuo encontrado en estado de putrefacción en la colonia Tres Reyes, el pasado 11 de junio.

Dijo que hallaron vendas y un rollo de cinta industrial, y que el reporte de la necropsia indica que murieron por asfixia.

El jefe policiaco descartó que los tres occisos hayan sido levantados, pues no tenían reporte de tal hecho en los últimos días. En el caso del agente del INM sólo se sabe que dejó de asistir a su centro de trabajo desde el pasado martes, es decir, dos días antes de su muerte.

Fuente:
SIPSE