Este acontecimiento es histórico para el gremio de la medicina y una evidencia de solidaridad, generosidad y amor de los familiares del donante.
Realizan exitoso trasplante multiorgánico en Cancún
Lunes 27 de Julio de 2015
Cancún 26 de julio del 2015.-Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron la primera donación multiorgánica que benefició a cinco personas y que carecían de precedente en esta ciudad, informó Flavio Carlos Rosado.

El delegado del IMSS en la entidad añadió que la donación multiorgánica consistió en la cesión de hígado, riñones y córneas y fue practicada en el Hospital General Regional Número 17 del IMSS, que se convierte en Unidad Procuradora de Órganos.

Dijo que este acontecimiento es histórico para el gremio de la medicina y una evidencia de solidaridad, generosidad y amor de los familiares del donante.

Añadió que esta exitosa procuración de órganos se pudo realizar gracias a que los familiares de una joven de 22 años accedieron a donar los órganos para beneficiar a cinco personas.

Rosado resaltó que el procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario conformado por médicos profesionales en trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico la Raza del IMSS encabezados por César Villaseñor Colin.

Asimismo, por médicos transplantólogos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS de Mérida, encabezados por Jesús Manuel Bernal participaron en el procedimiento, apoyados por personal médico del Hospital General Regional de esta ciudad. La procuración de órganos fue realizada de manera simultánea.

Por su parte, el coordinador de Donación y Trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad, David Ordaz Fernández, comentó que es un orgullo y un privilegio realizar la primera procuración en este hospital del IMSS en Cancún, ya que con ello inicia una nueva etapa en la donación de órganos en el estado de Quintana Roo.

Manifestó que es un orgullo hacer el bien a personas que necesitan de un órgano para seguir viviendo, la procuración se realiza a un paciente que ha perdido la vida y los familiares en un acto de amor deciden donar los órganos para dar vida a otros seres.

Resaltó que el equipo encabezado por Villaseñor Colin hará el trasplante de córneas, mientras que los riñones e hígado fueron trasladados a la UMAE de Mérida.
Fuente/Ntmx