Piden al organismo electoral que cancele el registro del instituto político Foto/Especial
Siguen denuncias del PRD al PVEM en Quintana Roo
Jueves 21 de Mayo de 2015
Cancún 21 de mayo de 2015.-Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo ordenó a las fundaciones "Niños Verdes por Amor a México", "Niños Verdes AC", "Familia Verde" y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), suspender la entrega de despensas en una bodega localizada en la Supermanzana 68 de Cancún, los paquetes se repartieron este miércoles.

El desacato a la orden de Instituto fue denunciado este miércoles por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, cuyo dirigente Emiliano Ramos, afirmó que junto con otras violaciones a la ley -el rebase de topes de campaña y la coacción del voto- cometidas por el PVEM, ameritan la cancelación de su registro como partido y la anulación de la fórmula representada por Remberto Estrada y Mario Machuca, quienes contienden para la diputación del Distrito Electoral 03.

La víspera, José Luis Saucedo, abogado del INE en Quintana Roo, se presentó en la bodega localizada
en la Supermanzana 68, Manzana 01, Lote 36, para notificar la medida cautelar aplicada por el Instituto, es decir, la orden para suspender la entrega de despensas.

El documento está dirigido tanto al Partido Verde, como a las fundaciones "Niños Verdes por Amor a México", "Niños Verdes AC" y "Familia Verde", que entregan -sólo en esa bodega, pues hay cuatro más- tres mil despensas diarias, seis días a la semana, a cambio de credenciales de elector y la promesa de votar por Remberto Estrada, de acuerdo con las seis quejas y las dos denuncias interpuestas por el PRD ante el Instituto Electoral y la Fepade.

Fernando Michel, coordinador de la bodega de la SM 68, recibió la notificación que ordena suspender la entrega de despensas y un citatorio.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, se pudo constatar que la gente acudió para recibir su despensa y ésta les fue entregada de forma "hormiga" y con mayor sigilo, durante el día.

"Solicitamos ya la actuación del INE ante la violación a la medida cautelar; le hemos pedido que ejerza sus facultades para aplicar medidas de apremio, a través de la fuerza pública", señaló Ramos Hernández, en conferencia de prensa.

Remberto Estrada, además de ser candidato, es dirigente estatal del PVEM en Quintana Roo y Mario Machuca, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidato suplente, es dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y como tales, movilizan gente, subrayó el secretario general del PRD, Gerardo Mora.

"Estamos ante conductas reiteradas y de evidente violación a las leyes. La coacción del voto, que tenemos perfectamente acreditado con testimonios, videos, fotografías y documentos, que vinculan directamente a las fundaciones del Niño Verde (Jorge Emilio González) con el Partido Verde y la entrega de despensas, a cambio del voto por Remberto que, por otro lado, sigue siendo el dirigente de su partido, como Mario Machuca lo es de la CROC.

"Por otro lado, tenemos que han rebasado cuatro veces los topes de campaña, sólo en lo que se refiere a las despensas de una bodega. Pero tienen varias. Sin contar las mochilas, los relojes, la publicidad en camiones, en pantallas, en el cine, en espectaculares, los promotores del voto, las playeras, la publicidad en general", sostuvo Mora Vallejo.

Ante ello, el dirigente del PRD, Emiliano Ramos, dijo que el INE está obligado a cancelar el registro del PVEM y a ordenar la sustitución de la fórmula Estrada-Machuca.

"La autoridad electoral no tiene otra salida. El PVEM ha incurrido en todas las conductas violatorias a la ley. No creo que los funcionarios del INE se arriesguen a ir a Tribunales, porque implica su posible destitución; no creo que estén dispuestos a canjear sus cabezas", consideró. 
Fuente/Redacción