Carlos Joaquin a Sedetur? La supuesta demanda de Mario Villanueva M. a Félix González.
Jueves 26 de Enero de 2012 hrs.
Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos, señalaba el gran historiador, político y teórico italiano, Nicolás Maquiavelo. “El Príncipe” y su manual, han sido ejemplo y consulta en varios círculos, sobre todo políticos.

La exclusión del actual diputado federal Carlos Joaquín González para una candidatura hacia la casona de Xicoténcatl ameritaba no solo el encuentro “cordial” -como mencionaban en un boletín oficial- con el gobernador Roberto Borge, sino acuerdos de los que no podremos enterarnos por lo pronto ni usted lector, ni una servidora.
Sin embargo, seguramente la candidatura originalmente pactada para el actual diputado federal, rota y cedida a un candidato “verde” y extraño para estas tierras, tendrá una recompensa –seguramente eso espera- seria y formal.

Carlos Joaquín, con la experiencia que le han dejado los años dentro del sector turístico, podría estar dentro de unas semanas sentado en la oficina que ocupó antes de ser elegido diputado federal: la Secretaria de turismo.

Independientemente de haber gobernado un municipio netamente turístico y de haber sido Secretario de Turismo de Q Roo en la administración pasada, su loable y acertada trayectoria y labor al frente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, le deja el camino llano para ocupar la titularidad de la Sedetur.

Y, si otra “cosa” no tuerce el camino, podría ser nombrado por el joven gobernador Roberto Borge –a quien le dejaron enderezar los caminos torcidos-, como el suplente de Juan Carlos González Hernández, quien a su vez sería elegido titular de la Administración Portuaria de Quintana Roo, (Apiqroo).
 
Y es que a la salida segura de Román Quián Alcocer como titular de esa dependencia, quien iría abanderando una diputación federal por el PRI, González Hernández ocuparía ese cargo que lo regresaría a su terruño; Cozumel. Un enroque que no suena descabellado. Bien por Borge.

Más gandallismos?

Según apareció ayer en el Diario de Yucatán y reproducido en una conocida síntesis infromativa local, a Mario Villanueva Madrid las traiciones y golpeteos le siguen lloviendo, a pesar de encontrarse recluido en un penal de New Jersey, en la Unión Americana.

No existen otros términos si la nota del mencionado diario meridiano se apega a la verdad. Aunque hay que decir que en ningún otro medio local se ha publicado.  Y nos preguntamos -de ser verdad-, hasta donde puede llegar la ambición del hombre por el poder y la riqueza. Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora.

Visitas clandestinas, ventas de terrenos amañados, traiciones claras, intimidación, amenazas, chantajes y un sinfín de coloridos dignos de una telenovela, son los ingredientes en esta historia real que sale a la luz, quizá con la certeza de algunos de los protagonistas de que nunca se daría esta situación por la lejanía del personaje central.

Quizá la imaginación no dio para dimensionar que la libertad física, no interfiere, al menos en esta ocasión, con la libertad mental y humana.

Una trama en donde están involucrados además de Mario Villanueva Madrid -quien está como afectado-, su pupilo y ahijado político desde el tiempo que lo lanzó como miembro de la agrupación “México Nuevo” -solventada y fundada por el- al ruedo político, Félix González Canto. Así como de un aspirante a la alcaldía de Monterrey y compadre de este, de Enrique Peña Nieto y de Ivonne Ortega Pacheco, la gobernadora de Yucatán; el diputado federal regio,  y aspirante a la alcaldía de Monterrey, Felipe Enríquez Hernández.

Mario Villanueva Madrid –señala la nota textualmente-, denunció ante la Procuraduría de Quintana Roo que fue defraudado por una suma millonaria de dólares -40 mdd-, y engañado por dos aspirantes priistas a puestos de elección, todo con el objetivo de apropiarse de Isla Blanca, al norte de Cancún.

Continua el texto: “Esta denuncia ya había sido presentada desde principios del año pasado, pero el entonces todavía gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, compadre del neoleonés Felipe Enríquez, presionó a la familia de Villanueva para que retirara la querella.

La esposa de Villanueva, Isabel Tenorio, recibió la advertencia de que si la familia no retiraba la denuncia, el gobernador y el PRI no permitirían que su hijo menor, Mario Villanueva Tenorio, fuera el candidato a la alcaldía de Chetumal.

Así que la familia de Villanueva –continua-, cedió y retiró la denuncia que había presentado ante el entonces procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo, que por cierto también tiene responsabilidad en la comisión de posibles delitos. Pero luego de eso, Mario Villanueva Tenorio, el hijo menor de la familia, ganó la elección municipal y es el actual alcalde de Chetumal…Y sigue… y por falta de espacio no se la reproducimos!

Que tantos intereses, ambiciones y traiciones por decir algunos puntos de este enredo, se manejarán en los círculos de poder sin que los ciudadanos nos enteremos. En que acabará esta historia? Habrá revancha de Félix González Canto? La política quintanarroense terminará convirtiéndose solo en una caricatura de la política de altura.

Claro que estamos en tiempos electorales, los grupos políticos de oposición están hambrientos de notas estridentes que sirvan de paliativo para descartar a los grupos favoritos. El PRI, con todo y los altibajos de su candidato lidera las encuestas hasta ahora. En segundo lugar van y muy lejanos segun Mitofsky, los panistas y el tercer puesto es para el PRD.

Podrá Zafarse Roberto Borge de la sombra y tropiezos de Félix González Canto. Sobre todo ahora que se está esforzando en demostrar a la ciudadanía que quiere y puede gobernar bien Quintana Roo. Una sombra que amenaza con perseguirlo durante toda su administración, lo que dejaría al final una historia parecida a su antecesor en la memoria de los quintanarroenses.

Un dato curioso: Donde están –o se esconden-, los escuderos y escuderas del ex gobernador Villanueva Madrid? Han guardado un silencio mortuorio al respecto. Ha de ser harto difícil separar los intereses y la amistad entre uno y otro. Sálvense quien pueda!

Por cierto, gracias y saludos a Francisco Bautista hasta Chetumal. Y si, efectivamente el medio digital "Reporte Indigo" sacó a la luz primeramente esta nota informativa pero, fue el Diario de Yucatán el único que lo reprodujo en la prensa escrita. Mi referencia es este medio yucateco. Ahí en la nota de este espicifican la procedencia y fuente de la información. Saludos y gracias.