Días cruciales para la política nacional.
Miércoles 15 de Febrero de 2012 hrs.
Días cruciales están llevando los precandidatos a diferentes cargos de elección popular e Q Roo . Por lo pronto todos aprovechan los momentos agonizantes de las precampañas.

Y quienes siguen en la “cuerda floja”, son los precandidatos perredistas en el estado. Ya, con maletas en mano, el día de ayer, viajaron a la ciudad de México, a convencer al Comité Nacional perredista de que son las “mejores opciones”. Sí, a ese mismo comité nacional que quisieron madrugar e ignorar, al realizar un cónclave muy personal y secreto, aduciendo el valor de la democracia amarilla y a la decisión de la “mayoría” perredista en el estado .consejeros-. Al final, será desde el centro de donde provenga la palomeada. Un teatro mediático, infructuoso hasta el momento.

Por lo pronto la banda priísta está dando batalla y todos, si todos se agrupan en torno al gobernador Borge. Como debe de ser y si no, como.

En este momento es el partido con una mayor presencia mediática que, con una buena estrategia comunicativa podría dar buenos resultados. Pero la legislación electoral se los va a impedir porque a continuación viene el “periodo de intercampañas”. A la banca.

En el periodo intercampañas, ni los candidatos ni los partidos tendrán anuncios al aire. Además, de acuerdo al IFE, tampoco podrán realizar eventos públicos en los que llamen a votar por ellos. Podrán conceder entrevistas sin promocionarse, aunque dudamos que muchos medios los entrevisten por temor a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los multe si lo considera, sin prueba alguna, como “propaganda pagada”.

A partir del 30 de marzo, no pueden desperdiciar ni un solo minuto, lo que sigue, a partir de esa fecha, es el silencio. El silencio de una ley que tanto el PRD como el PAN aprobaron en 2007.

Carlos Joaquín aclara.

Parece ser que al todavía diputado federal, Carlos Joaquín González le persigue algún mal. Recién acaba de cuadrarse con su exclusión en este proceso electoral y ya le están de nueva cuenta colgando santos.

Por lo pronto, y aunque ya agoniza su curul en San Lázaro, Carlos Joaquín espera paciente los acuerdos. Cuales son? Solo Roberto Borge y el saben.

Y, para que no quede duda de su militancia,institucionalidad y buen juicio, desde ayer envío vía internet, un desmentido, el cual lo transcribimos tal cual.

El diputado federal Carlos Joaquín González rechazó categóricamente las versiones sobre su supuesta asistencia al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como se ha venido comentando.

Carlos Joaquín aprovechó en entrevista para reiterar su respaldo a la propuesta para hacer crecer el turismo que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, planteó en su calidad de presidente de la importante Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Todo sea por la Unidad del PRI…y el triunfo.
Y hablando de otro Joaquín. El líder del CEN del PRI y aún senador de la República, Pedro. Recientemente ante una pregunta valiosa, el dirigente priísta dio una respuesta valiosa también. “La señora Vázquez Mota representa más de lo mismo. No lo plantearía como un problema de género, sino de lo que representa: la continuidad de las políticas del actual gobierno, que han llevado al país a una gravísima crisis”. Por aquello de la apuesta de la candidata panista a la presidencia de México, al voto femenino, y a la campaña de descalificación hacia el rebaño tricolor.

Por cierto, será que algunos políticos de casa podrán aprender algo del cozumeleño y quintanarroense más emblemático que ha dado el estado hasta ahora?

Pedro Joaquín es, sino el único, si uno de los pocos políticos de altura que, a pesar de estar figurando en las “grandes ligas”, con una apretada agenda, con un sinfín de ocupaciones de importancia y de un largo etcétera de razones, siempre contestará con amabilidad y cortesía, los mensajes de textos, a todos. Con una pequeña deferencia, claro está, a sus amigos y conocidos.  

Formas que deberían tomar como ejemplo los incipientes políticos y funcionarios que solo por estar a la altura de un ladrillo endeble, sienten tener agarrado el mundo por ya sabe usted donde. Siempre están "ocupados". La historia no los absolverá...los evidenciará..seguro.

De rienda suelta a su imaginación para recrear lo imposible que es hacer una cita, un encuentro, una audiencia, o por lo menos una muy breve llamada telefónica con algunos de estos personajes. Una hazaña verdaderamente imposible.  La grandeza de un hombre se vislumbra en algunos de estos “pequeños” detalles.