Fiesta y alegria del Carnaval, dan tregua a la "grilla".
Lunes 20 de Febrero de 2012 hrs.
Y mientras Quintana Roo vive a ritmo de salsa, cumbia, zoca y un sinfín de géneros musicales acordes al carnaval que se está efectuando en estos días en el estado, la promoción turística de los destinos quintanarroenses, sigue su curso.

Durante una semana, la comitiva quintanarroense que se trasladó a Milán Italia, para participar en la BIT 2012, en esa ciudad de la moda, realizaron importantes “amarres” con tour operadores de todo el mundo.

La feria de turismo de Milán, celebró su trigésimo segunda edición en las instalaciones del recinto ferial de la Feria de Milán, los días 16 al 19 de febrero de 2012.

Si bien es cierto que esta feria ya no resulta con grandes atractivos como en el pasado, lo cierto es que aún atrae a cientos de compradores turísticos. Y, lo dicen bien sus números. Según cifras de la mencionada feria, al menos 60 países participantes estuvieron regateando las ofertas turísticas. En donde México y Quintana Roo, dijeron presente.

Quienes estuvieron calladitos trabajando en esa tierra italiana y cuna de la moda del país de la bota fueron, Juan Carlos González titular de turismo del estado y Darío Flota, el incasable promotor turístico quien a través del Fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya de donde es titular, ha conseguido logros importantes para el sector local.

Sin duda que Darío ha hecho una buena mancuerna con Juan Carlos González. No es novedad, su disciplina y dedicación al trabajo no le dan tiempo ni cabida, a la grilla. A diferencia de otros y otras que en lugar de dedicarse a su actividad como promotores turísticos de este estado con esa vocación, se dedican a grillar desviando el objetivo de sus encomiendas.

Y hablando de los temas relacionados con la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo, circula en los corrillos turísticos que las negociaciones para que las marcas de la Riviera Maya y Cancún, extiendan sus bondades a través del deporte, en especial con otras ligas del futbol internacional, se está coinando. Es decirla idea es que se traspasen estos destinos, a otras fronteras a través del deporte de la patada, lo que suponemos dará buenos resultados.

Ambas marcas, son ya bien conocidas en la liga española de futbol. Especialmente en el Espanyol de Barcelona. La consigna era, primero Cancún en la temporada pasada y este año, entrará triunfante a los ojos de los aficionados españoles y del mundo, la Riviera Maya, ya que a través de la magia de la televisión, miles de espectadores podrán apreciar en grandes letras, el nombre de este destino turístico, orgullosamente quintanarroense..

Una promoción turística que no solo se verá en las camisetas de los jugadores, sino que estarán en los espacios de los techos de las gradas y en algunos espacios adicionales del estadio sede.

Y hablando precisamente de Darío Flota, este será el precisamente el encargado de revisar los detalles y minucias para entablar negociaciones con el Athletic de Bilbao, para buscarle el ángulo adecuado que promueva e impulse  la imagen del estado y sus destinos turísticos.

Sin embargo, de llevarse a cabo esta negociación, con el club rojiblanco, Darío Flota tendría un inconveniente. El Athletic tendría que esperar a la terminación de un contrato vigente con Petronor, hasta el 2014. Por lo que la negociación con el equipo de Bilbao se vería restringida en promocionar a la Riviera Maya con publicidad sobre el pantalón, vallas publicitarias. Aún así, resulta atractivo el escaparate. Habrá que esperar que decisión toma Roberto Borge.

El carnaval quintanarroense.

Aurelio Joaquín, como buen cozumeleño, vive y vibra con el carnaval. Quien no recuerda al actual presidente municipal de Cozumel, vibrando al compás del carnaval, y participado activamente en este Festejo de color y alegría.

Podrán criticarle muchas cosas, pero el alcalde cozumeleño ha sabido imprimirle energía y dedicación a los eventos que ha llevado a cabo en su gestión. Las comparaciones sin duda se escucharán pero, quien queda conforme con alguna acción social o de gobierno. Nadie. Es tan difícil la complacencia, como la interrelación humana.

Pero, lo que nadie puede negar es que el carnaval cozumeleño en su versión 2012, no le pide nada al de otros años. Independientemente de que cumple otro cometido importante como lo es la promoción turística que año con año se realiza de la Isla de las Golondrinas a través de los cruceros que arriban ex profeso a esta fiesta. Por lo menos este fin de semana y hasta el martes, los cruceristas disfrutarán de las fiestas y el colorido del carnaval de Cozumel.

Lástima que para los seguidores de esta espectacular fiesta carnavalesca que deseen cruzar a la isla, se les complique. El costo del viaje de ida y vuelta, sigue siendo oneroso.

Chetumal y su baile de disfraces.

Y en la bella capital del estado, la fiesta tradicional del Carnaval se espera con impaciencia año con año. El gobierno municipal, la población y sociedad chetumaleña, empieza los arreglos de sus vestimentas con muchos meses de antelación, para asistir ya sea en los carros alegóricos o en las comparsas de las principales calles chetumaleñas.

Pero, si eso es emotivo, tendría usted que asistir a uno de esos bailes de señoras en donde las damas de la sociedad chetumaleña, dan con todo a su imaginación en cuanto a las vestimentas y bailes de refiere. La diversión está al cien por ciento garantizada...`para ellas. Eso si, el sexo masculino está excluido de esta diversión cien por ciento femenina.

Sin embargo el tradicional baile mixto, tal y como lo llevan a cabo en Cozumel también, es una oportunidad para convivir con la sociedad local, quienes acuden con atuendos que muchas veces superan la imaginación de los presentes.

Quien de plano no se decidió a asistir enfundado con disfraz y prefirió asistir con su vestimenta tradicional de político caribeño fue, Roberto Borge. Quizá ya harto de la crítica y el señalamiento, optó por divertirse -eso sí-,  con su vestimenta de siempre, en la coronación de la reina del "Carnaval  del Centenario Chetumaleño", en el baile mixto por este festejo,

No así su esposa, quien junto al alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva, haciendo gala de la sencillez que le caracteriza, junto a su esposa y la primera dama del estado, encabezaron la fastuosa fiesta de ese baile mixto, enfundados en simpáticos disfraces, con gracia y alegría.

Otro que prefirió disfrazarse discretamente, solo con camisa alegórica, fue Aurelio Joaquín. Lo cual no le impidió mover los pies al acorde musical y a la diversión, acompañado por su inseparable esposa.

Isla Mujeres y Cancún, también llevan a cabo los festejos del carnaval. El primero de manera más autera, ya que las arcas panistas en la isla no han estado boyantes, aunque lo manejan con discreción y en "familia". Y en Cancún,  según declaró Julián Ricalde, su alcalde, que por aquello de la austeridad y el auge de las deudas por las que atraviesa la comuna benitojuarense, se están llevando los festejos, "con poco, que se vería mucho". Ni fue tan poco, ni tampoco fue mucho hasta ahora.

Lo que si, le sirvió de escaparate para hacer su “grillita”, subido en el templete confeccionado ipso facto para la ocasión, en donde discurso de por medio, nuevamente se deslindó de la quiebra financiera del paradójicamente pobre ayuntamiento, enclavado en la parte generosa y millonaria ciudad turística de Cancún. La otra, la urbana, no cuenta, ni la mencionan, siempre ha estado igual.