La farsa de una pa$, disfrazada de fraude. .
Viernes 20 de Julio de 2012 hrs.
Gracias a la magia que nos proporciona el internet, me permito hacer algunas apreciaciones en esta columna, sobre algunos comentarios en el complicado tema de la Organización Mundial de la Paz, y las diferencias entre sus representantes, que hoy convertidos en antagonistas, se dan con todo.

Primeramente, es sano dejar claro y transparente, que las palabras y apreciaciones vertidas aquí, de ninguna manera es un ataque frontal ni visceral contra el gobernador Roberto Borge. Tampoco con ninguno de sus subalternos, como se me ha sugerido. Ni esta réplica se debe a convencimientos ajenos a mi propio ser pensante.

Como es sano también señalar, que no existe entre el gobierno del estado y esta columnista, convenio de ningún tipo que amerite una defensa a favor del gobierno del estado. Y tampoco se ha realizado este trabajo periodístico, como medio de presión para lograrlo.

Sin embargo, esto no impide que, como en casos como este y de acuerdo a mi línea periodística, levanté la mano en defensa de alguien, quien ha sido expuesto sin quererlo, en medio de un pleito casero, como han situado al gobernador de forma indebida. En un tema de dos funcionarios de una organización privada, que dejo de serlo, gracias al pleito legal y mediático que ventilan.

Aclaro también, que mi columna se basó en la información que se publicó recientemente, por un lado en los medios impresos locales de "El Periódico" y la Respuesta y por el otro, en "Radio fórmula". Amén de haberlo situado, ahí si, con algunos matices negativos al gobierno, por una nota informativa de la prensa antagónica al gobernador Borge. Notas periodísticas que existen, gracias a las declaraciones de ambos protagonistas.

Por otro lado, y como simplemente la pluma se me niega a la lisonja, recurro a la objetividad, para bien o para mal, como siempre preceden mis escritos. Eso sí, con respeto a los lectores, a los hechos y por supuesto a los protagonistas. Hemos visto, que hasta a las mejores plumas, se les ha criticado por no concordar con las ideas o pensamientos de los demás. Olvidando el respeto que merece la libertad de expresión.

Pero volviendo a nuestro tema en cuestión, mencionaré, porque el anterior escrito aquí estará para corroborarlo, que en ningún momento he dudado de la existencia de esta organización. En el entendido -porque tuve la precaución de leer su página antes de escribir sobre ello-, que como ahí lo señalan, se originó en Ginebra, Suiza en donde supuestamente tienen su domicilio actual. Mencionando cuidadosamente, extracciones de párrafos de la misma página en mi texto.

Lo que aquí se cuestionó, fue justamente lo que se dijeron en un tu a tu, bajo sendas demandas penales, los dos actores principales de este enredo, Danclair Darío del Valle Hamilton y su ex socio, Carlos F. Peralta. Ambos declararon: acusaciones de fraude, usurpación de funciones , sustracción de recursos, entre algunas otras cosas, lo cual lo dice todo.

Ambos lo señalaron. Ahí están las demandas que interpusieron ante la PGEJ, en un tema que tendrán que dirimirlo ante los tribunales. Un tema privado y laboral. Entonces, el cuestionamiento y suposición de una “prensa amarillista” fantasiosa y tendenciosa, no existe. No al menos en este espacio, ya que está basado en hechos reales, que ellos ventilaron ante la opinión pública. Nadie lo inventó.

Muy aparte es la propia declaración del Sr. Carlos Peralta, quien reconoce de propia voz, que la organización que preside, NO depende, ni es parte de la Organización de las Naciones Unidas. Es decir, es un organismo particular, una ONG, que nada o poco tiene relacionado en el ámbito laboral con la ONU. Con lo cual se cuestiona la validez de esta, en los reconocimientos por la paz, que fueron entregados en Q Roo. No lo digo yo, repito, el Sr. Peralta lo anunció durante su conferencia de prensa.

No es lo mismo afirmar que esta organización de paz, se manejará de acuerdo a los “lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas”, como lo señalan en su página, a que afirmen que pertenecen a este organismo, tal y como hicieron creer a TODOS. Todos sabemos que ese vínculo con el organismo internacional le da otro matiz a la premiación. El engaño, la mentira o la omisión, da igual, ahí está. Y esto, no le resta gloria a la imagen de Quintana Roo, por cierto.

Y no es culpa de interpretación de la prensa, a quien el Sr. Peralta quiso culpar de ese "error" de información en la mencionada rueda de prensa. Ellos lo dijeron y los reporteros lo escribieron.

Y aquí, hago una precisión. Gracias a la mala información que ofrecieron estos personajes a las autoridades estatales, se publicó un boletín que efectivamente señalaba a este organismo como parte de las Naciones Unidas. Jamás fue un ataque o critica a quienes emitieron este comunicado, sino a quienes les proporcionaron a estos, una información no precisa..falsa.

Pero, ante todo este caudal de dimes y diretes, tenemos que decir que, si estos señores no hubieran exhibido esas diferencias, JAMÁS nos hubiéramos enterado o, mejor dicho, jamás habrían salido a la luz pública sus “males”, por decir lo menos.

Porqué entonces acusar, calumniar y tratar de distorsionar el trabajo periodístico de quienes tratamos de ofrecer objetividad y pasión por el trabajo?

En cuanto a mis apreciaciones y mención sobre el Sr. Juan Pablo Mirabent Pizarro, no reculo. Y no lo hago porque él se ha ostentado como asesor de esta organización, y debió de haber tenido conocimiento de lo que acontecía en ella. Como puede trabajar en una empresa y no saber que ofrece? Sin embargo lo hice con respeto y con objetividad. Es empresario, o no? Malogrado funcionario también, o ya se le olvidó porque lo renunciaron en la Secretaria de turismo del estado, cuando ostentó el título de manera fugaz como subsecretario, en tiempos del ex gobernador Hendricks ?

Y si es esto ha levantado ámpula, lo lamento. Recuerdo hace ya algún tiempo atrás cuando, en alguna ocasión, lo mencioné en un tema que provocó su disgusto. El Sr. Mirabent Pizarro, en vez de preguntar, aclarar o dirimir como el resto del mundo, simplemente me envío un correo, en donde me señalaba de manera absurda, no estar de acuerdo con mis comentarios y que por lo consiguiente, me daba indicaciones para realizar una cita con su secretaria, para saber cuando me podría recibir y atender en su oficina. Entendí que para aclararme algunos puntos al respecto o reprenderme! Para replay!

La columna en mención.

Al quedar al descubierto el fraude del que fue objeto el gobierno del estado, incluyendo al Gobernador Roberto Borge, por parte de una supuesta Organización Mundial por la Paz en México; no sería objetivo adjudicarle todos los yerros de la elección de este organismo al mandatario, ni tampoco de la actitud mercantilista de sablistas profesionales.

Y, si hoy a Borge tendrían de culparlo de algo en este novelesco asunto, sería acaso el haber depositado una excesiva confianza en sus subalternos, sin importar nombres, ni cargos estoicos de asesores estrellas, que se los almorzaron, por novatez o, por conveniencia.

El joven gobernador, cierta y humanamente, pudo haber actuado con dosis de presunción pero, sin malicia. Simplemente, le ofrecieron distinciones y nombramientos y lo tomó. Y quien no?

Dentro de todo este enjambre de fraudes, abusos y acciones inexistentes, habría que mencionar a los culpables de este tramposo enredo: al “presidente” de esta agrupación, Carlos Fortunato Peralta y al ex delegado y Director General de la mencionada Organización Mundial por la Paz en México, Danclair Darío del Valle Hamilton.

Las acusaciones y respectivas demandas, ha dejado al descubierto un organismo falso, encargado de saquear a quien se deje, so pretexto de aterrizar proyectos ante la Organización de Naciones Unidas, tal y como lo mencionaron a través de un boletín, las autoridades del gobierno del estado, basada en la información de este organismo.

Pero, quien es y para que está “confeccionado” este organismo? Según su pagina Web -la cual por cierto, maliciosamente fue diseñada similar a la de la ONU-, y dice textualmente:“Es una institución sin “fines de lucro” y su función será preservar la vida humana en el planeta y fuera de él .

Y aquí el detalle que oportunamente usan para “atrapar” clientes: “Esta Organización Mundial, se ajustará a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.

Continua el texto diciendo que, “la OMPP tendrá como fin específico proponer, el alto al fuego (sic), en todo el planeta y promover el dialogo pacífico. Para continuar diciendo que: “los Amigos de la Paz, de la Organización Mundial por la Paz esta compuesta por distintos grupos” (sic). Por lo tanto este sector esta destinado a mencionar a quienes cumplen funciones de importancia contribuyendo en el apoyo de este organismo: velando, colaborando o apoyando con fondos, para que el mismo pueda alcanzar sus proyectos fijados, los que pertenecen a todos. Que dijo?

Y menciona entre sus benefactores, al sector privado, empresas, instituciones y gobiernos, que se encargan del costo de manutención de esta organización sin fines de lucro a la OMPP. A todos ellos la OMPP – WOFP, les “agradece por las desinteresadas contribuciones”.

Esto a grandes rasgos de una organización que se dice, sin fines de lucro..ja! Pero, como fue el acercamiento de esta maravillosa y desinteresada organización con el gobierno de Quintana Roo? Señalan que por conducto del brillante asesor de este organismo “internacional”, el empresario y malogrado ex fugaz funcionario estatal, el cancunense Juan Pablo Mirabent Pizarro Suárez.

Según el boletín oficial del 13 de mayo de este año, Quintana Roo había sido seleccionada, el pasado 7 de mayo, en Ginebra, Suiza, por la OMPP-WOFP (sus siglas) –, como "Capital Mundial del Turismo por la Paz 2012-2013", y así como al Gobernador Borge, como "Embajador por la Paz", de entre una larga lista de finalistas…en el mundo! Prometiendo “elevar” a Q Roo, hasta las Naciones Unidas como un modelo para la construcción de un mundo mejor.

Pero, que pasó con estos dedicados y desinteresados hombres que buscan la paz?. Por lo pronto, ambos han presentando sus respectivas demandas ante la PGE. El ex delegado y director general para México de la Organización Mundial por la Paz en México, Danclair Darío del Valle Hamilton, Interpuso una denuncia por fraude y usurpación de funciones en contra del actual presidente Carlos Fortunato Peralta, mientras que este, hizo lo propio con el primero, pero, por usurpación de poderes y presunto fraude.

Pero, mientras progresan sus respectivas demandas, ambos se han encargado de dar rienda suelta a sus diferencias, que por lo que se ve, fue el principal motivo del enojo y posterior ruptura administrativa. Del Valle, asegura que esta organización presidida por Carlos F. Peralta es un fraude, que no forma parte de la ONU y tampoco de ninguna de sus asociadas, que engañó a empresarios e incluso al propio Gobierno de Quintana Roo, al otorgar nombramientos falsos.Por su parte, su ex socio, Carlos F. Peralta, revierte y acusa a de Del Valle, de solicitar y recibir donativos a nombre de esta agrupación, que, dice, nunca llegaron a su destino, y rechaza que su organización sea fraudulenta. Y en cuanto al tema de la ONU, le ha quedado más remedio que aceptar lo irremediable, que no forman parte de ese organismo internacional. Pero, eso sí, acusa a la prensa local de confundir los términos. Una confusión, que alcanza al vocero oficial.

Y, mientras se dan hasta con la cubeta en este complicado tema, las acusaciones mutuas de fraude y un largo etcétera, se extienden hasta dejar al descubierto una organización inexistente. Así como un aparente modus de vida, excelso, sin mayor esfuerzo que embaucar personajes, empresas y gobiernos que “donan” recursos y actúan, de buena fe.