Programa Mundo Maya crea grandes expectativas en la Fitur.
Lunes 16 de Enero de 2012 hrs.
Inicia una semana, que estará enmarcada en un intenso frío en el estado. Una semana en la que la cuenta regresiva de los aspiran protagonizar las campañas para diputados federales y senadores, estará no apta para cardiacos.

Pero, también será una semana tranquila. Con la partida del gobernador Roberto Borge a la FITUR, la "grilla" -al menos la oficial-, quedar+a en suspenso. El gobernador presidirá junto a la secretaria de Turismo Federal y los otros 4 gobernadores que conforman el Programa Mundo Maya, la presentación de las principales ofertas turísticas de México, con especial énfasis en esta marca.

También, en donde -como les mencionaba-, está previsto se realice un encuentro con turoperadores españoles y de otras partes del mundo para establecer acuerdos comerciales que beneficies a México y a los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y, por supuesto con Quintana Roo, en donde estarán presentes los gobernadores de estas entidades.

Según ha señalado Gloria Guevara, el objetivo es que los empresarios conozcan las alternativas y establezcan contacto directo con sus colegas mexicanos para incrementar el número de turistas españoles en México. Veremos los resultados a largo plazo.

Hasta allá viajó ya la mayoría de la delegación quintanarroense. Una muy extensa, en donde se va diluyendo luego de la inauguración y del inevitable y típico encuentro formal con el gobernador. Tema muy extenso para comentar.

Quien ya está en la españolísima ciudad de Madrid es el Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. Va a lo que va como tros pocos de la extensa delegacion quintanarroense: a trabajar. Flota sostiene que los beneficios que tarerá este re descubierto programa del Mundo Maya para Q Roo serán muchos, y está en lo cierto.

Tan solo la marca vende. Y en el caso específico de Q Roo, siempre se habló desde hace ya muchos atrás atrás cuando se lanzó por primera vez este programa, que este estado precisamente, era la entrada a ese místico, fabuloso y milenario mundo turístico de una cultura que interesa y atrae a los turistas de todo el mundo.

Aunado a que la conectividad aérea, se ha extendido hacia otros países del orbe, vía aeropuerto de Cancún. Además de contar con las playas, sol y tantas otras bellezas naturales y turísticas que posee Q Roo. Los fideicomisos turísticos y sus titulares estarán como hormiguitas, trabajando.

Consejo Estatal de Inversiones…

Y aquí en Cancún, se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Inversiones. Nada inusual. Lo curioso de esta reunión, fueron los temas de los proyectos que se mencionan en la ardua agenda de “trabajo”. Según la cita, dicha reunión era con el propósito de “construir” una agenda de inversiones. Lástima que esta ya haya sido manejada desde varios años atrás por los propios impulsores de dichos proyectos..
Según este “dinámico” grupo de inversiones, se determinará la viabilidad económica y productiva de inversiones como: la construcción de una terminal aérea en Tulum, el proyecto de un tren rápido que fomente el tránsito terrestre del turismo, la mejora de la infraestructura portuaria de carga y pasaje, la construcción de una arena para espectáculos de talla internacional, entre otros que de resultar factibles fortalecerán a la industria turística de Quintana Roo.

Pero, vayamos por partes. Es un consejo de promoción a la inversión? Uno que fomenta este rubro? Es simplemente un consejo que da seguimiento a las inversiones anunciadas de diferentes niveles de gobierno en el estado? O, finalmente como señalan, opinarán mediante estudios –suponemos-, solo la viabilidad de la que hablan, una que por cierto ya debe de estar realizada por especialistas en su momento. En el entendido de que, cuando se presentan proyectos de tal envergadura, ya los pros y contras, deberían estar en la carpeta del proyecto ejecutivo.

Porqué la terminal aérea en Tulum, es un proyecto que si bien no se ha realizado por intereses particulares de funcionarios federales junto a grupos empresariales, es un proyecto que definitivamente se realizará con recursos, aprobación y bendición del gobierno federal.

En cuanto a la infraestructura de carga y pasaje, es bien conocido que a través de la APIQROO, se han realizado inversiones millonarias en estas infraestructuras en todo el estado. Ahora, si se trata de buscar más recursos de la federación para inyectarle aún más modernidad, entonces se aplaude la acción. Pero, a esta altura, el propio estado no conoce la viabilidad económica y productiva de estas inversiones en las cuales los millones han danzado para mejorar estas zonas portuarias?

En cuanto a lo del tren rápido, el proyecto frustrado de la gobernadora yucateca Ivone Ortega Pacheco, es, del mismo modo, otro proyecto presentado hace algún tiempo y que se ha quedado como el primero, en la antesala de alguna dependencia federal. Suponemos que aquí, la viabilidad sobre todo económica, ha estado ausente porque se habló mucho en su momento pero, nadie se aventó al “ruedo”. Los beneficios? Sería interesante saberlo con estudios en la mano.

Solo restaría mencionar el proyecto de la arena para espectáculos de “talla internacional”, un proyecto que si bien es importante para la promoción del turismo deportivo, tendría que ser cuidadosamente planeada la inversión, sobre todo si proviene de recursos del gobierno federal o estatal. No hacerlo provocaría lo que actualmente sucede con el Centro de Convenciones de Cancún, un complejo que solo ha servido para los intereses muy particulares de gobernadores y empresarios. Un salón de eventos finalmente, con grandes beneficios rentables para quien obtenga la “franquicia”, el control o el comodato. Nada o poco entraría a las arcas estatales. Si bien se trata de promocionara al estado turísticamente, también sería con el interés de que sea redituable a las finanzas del estado, sobre todo si se trata de un Consejo de Inversiones gubernamental.

En fin, que la agenda resultó solo eso, agenda. El Consejo Estatal de Inversiones, deja sin esclarecer su finalidad, su funcionalidad y su el porqué de existencia. Y si es lo contrario, al menos debería emitir un boletín para señalar sus objetivos que pueden ser, quizá mejores y en otra temática de la que entendimos a través de una nota periodística.